Los bocinazos afectan más a los choferes
La Paz/ANF
Los choferes del transporte público son propensos a sufrir más daños auditivos por los "bocinazos" según un estudio realizado por la Alcaldía de La Paz, que será transmitido a ese sector en la campaña de concienciación contra la bocina que iniciará este lunes, informó el director de Calidad Ambiental de la Comuna, Efraín Fernández.
"El más damnificado por los bocinazos, es el propio conductor", ya que en el vehículo también tiene que soportar "otros ruidos del motor y de la calle que pueden lesionar el sentido del oído de estas personas", señaló el funcionario.
La campaña revela que si una persona está expuesta por el lapso de dos a tres segundos al ruido con más de 120 decibeles, puede provocar la ruptura del tímpano. "Si la exposición es constante por el lapso de una hora a un ruido de 85 a 90 decibeles, puede causar daños en el conducto auditivo", explicó.
La autoridad aclaró que los vehículos provenientes de fábrica emiten sonidos de la bocina con una intensidad de 70 a 72 decibeles. "Sin embargo los mismos son alterados por los mecánicos de nuestro medio, para emitir una intensidad superior a 80 decibeles, que daña a la salud".
Estos temas serán expuestos durante las capacitaciones a los chóferes de diferentes sindicatos, a partir de este lunes hasta el 25 de noviembre.
Tránsito también inició una campaña contra la contaminación acústica.