POR CONFLICTO LIMÍTROFE
Autoridades coromeñas critican
los desatinos del Gobierno en la
solución al problema limítrofe
que tienen con Quillacas (Oruro)
Potosí/El Potosí
“El Distrito Indígena de Corona dice ya no soportará que pisoteen nuestros derechos, estamos cansados de lo que está sucediendo. Esperaremos hasta el 18 de noviembre para que haya una respuesta a nuestro problema limítrofe, en cabildo de esa fecha directamente radicalizaremos nuestras medidas”, señalaron autoridades de esa región.
Sostienen que el Gobierno es demasiado irresponsable con ellos, y que su informe –que tanto esperaban- es considerado como una burla como si no supieran de leyes y no conocieran sus derechos”, manifestaron conjuntamente las autoridades coromeñas.
La decena de autoridades que visitó el diario El Potosí coincidió en señalar que ya son demasiados los desatinos que el Ministerio de Autonomías y el Gobierno en general comete en la resolución del conflicto limítrofe Corona (Potosí) y Quillacas (Oruro).
LAS MEDIDAS
Consultados en qué consistía la radicalización de sus medidas expresaron “con disculpas a la prensa no las haremos conocer, ya que cuando se conoce vienen (autoridades gubernamentales) y nos prometen lo que sea para calmarnos, solo podemos informar que tomaremos medidas de hecho”.
La impresión que tienen sobre una intencionada dilación de este conflicto fue expresada por cada una de las autoridades originarias “el Ministerio de Autonomías primero se compromete a trabajar a través de una ley, pero resulta que en el fondo no quiere hacerlo, la propuesta que ha presentado el Departamento de Potosí resulta que tampoco han enviado formalmente a la Cámara de Senadores como correspondía” manifestó el Sub Alcalde, Rubén Camata.
Para esas autoridades el detonante lo constituyó el informe enviado por la Ministra de Autonomías, Claudia Peña, y la publicación equivocada de sus fotografías en el periódico La Patria de Oruro, “se actúa con bastante irresponsabilidad, por las observaciones tan generales y por la campaña de desinformación mediática, y eso nos dice que no hay la intencionalidad absoluta de solucionar este conflicto” concluyeron.
Ambas comunidades mantienen un conflicto desde hace años.