Consulado boliviano en Argentina capacita en leyes contra el racismo
Buenos Aires/ANF
El Consulado de Bolivia en Buenos Aires y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) ofrecieron un Taller sobre Normas y Acciones contra la Discriminación y Racismo para capacitar a la comunidad boliviana en la defensa de sus derechos.
La realización del taller coincidió con la difusión de expresiones racistas contra bolivianos, paraguayos y ecuatorianos en un medio online argentino. El INADI es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia de Argentina, fundado en 1997 luego del atentado a la comunidad judía en Buenos Aires.
Entre sus funciones está capacitar sobre los derechos de los inmigrantes, recibir denuncias -en base a las cuales actúa como mediador para solucionar conflictos de causas xenófobas- y promover las acciones judiciales correspondientes.
DENUNCIAS POR LA WEB
Daniel Coso, coordinador de Capacitación de INADI, indicó que las denuncias pueden realizarse mediante internet (en la página www.inadi.gob.ar) o personalmente en la oficina de la organización.
En el encuentro participaron miembros y dirigentes de federaciones de bolivianos en Buenos Aires, quienes demandaron la participación del INADI para solucionar un caso de discriminación acaecido en 2001 cuando la boliviana Marcelina Meneses fue asesinada por supuestas causas raciales. El cónsul boliviano en Buenos Aires, Ramiro Tapia, clausuró el evento destacando las gestiones de los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner en favor de la igualdad y el cumplimiento de los derechos ciudadanos.