COMIENZA RONDA DE CONSULTAS
Renuncia Silvio Berlusconi y abre crisis política en Italia
El primer ministro italiano cumplió su promesa
de dimitir una vez aprobada la reforma financiera
Roma/EFE
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, presentó ayer la dimisión ante el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, con lo que se abre en Italia oficialmente la crisis de Gobierno, que llevará al Jefe del Estado a realizar una ronda de consultas.
Tras cuatro mandatos como primer ministro, Berlusconi cumplió su promesa de dimitir una vez aprobada de forma definitiva en la Cámara de Diputados la Ley de Presupuestos de 2012, que incluye las reformas económicas exigidas por la UE a Italia.
El primer ministro comunicó primero su dimisión a su Gabinete en en el que fue su último Consejo de Ministros y a su salida de la sede de Gobierno, por una puerta secundaria, el mandatario fue recibido por silbidos y gritos de "a casa".
"Esto es algo que me amarga profundamente", musitó el mandatario.
A la celeridad con que se acometió la aprobación de las reformas y la transición política, no son extrañas las cancillerías de Francia y sobre todo, de Alemania, que esperan que la marcha de Berlusconi calme a los mercados, últimamente en una situación catastrófica y en posición de rescate al traspasar el punto de no retorno al alcanzar el 7 por ciento el tipo de interés de sus bonos.
CONSULTAS
El Jefe del Estado comenzará la ronda de consultas para determinar si se forma un Gobierno técnico, al frente del cual, todo parece señalar, estaría el excomisario europeo de la Competencia, Mario Monti, o si convoca elecciones anticipadas.
Monti, de 68 años, fue designado senador vitalicio el pasado miércoles por el jefe del Estado, lo que fue interpretado como un respaldo a su candidatura, que también recaba apoyos internacionales, como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Napolitano se reunirá con los presidentes del Parlamento, Renato Schifani, del Senado y con Gianfranco Fini de la Cámara de los Diputados.
Polémico gobernante
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, uno de los más polémicos de los mandatarios europeos y con tres juicios pendientes por corrupción, abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, presentó su dimisión.
Hijo de una familia de clase media y como la mayoría de los italianos muy apegado a su "mamma" Rosa, el joven Berlusconi no dudó en vender electrodomésticos en la Milán que se recuperaba en la posguerra para pagarse los estudios de Derecho.
Tal y como es descrito en la película "Silvio Forever", de Roberto Faenza y Filippo Macelloni, Berlusconi era en su juventud un tipo dinámico, ambicioso, simpático y con mucho don de gentes que decidió embarcarse en cruceros de recreo como cantante y animador, facultades de las que siempre se sirvió con más o menos fortuna en su posterior carrera política. A los 23 años se dedicó con éxito al sector inmobiliario y a la construcción, edificando el complejo MilanoDue, un nuevo concepto de vivienda para familias acomodadas. Y es que a mediados de los ochenta dio el salto a la televisión y ya contaba con tres canales privados ("Italia1", "Rete 4" y "Canale 5") que acabaron con el monopolio de la televisión pública RAI. Su poder se extendió en aquella época con la compra del club de fútbol Milan AC y del grupo editorial Mondadori.