Acuerdan las líneas maestras de comercio del Asia Pacífico
Honolulu, EE.UU./EFE
El pacto de libre comercio para la región de Asia Pacífico conocido como TPP comenzó a cobrar cuerpo ayer con el logro en Honolulu (EE.UU.) de un acuerdo sobre sus líneas maestras.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció ayer el acuerdo "a grandes líneas" tras una reunión con los líderes de los nueve países que ya expresaron su intención de sumarse: además del suyo, Brunei, Malasia, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Vietnam.
"Aún hay que resolver detalles", indicó el mandatario estadounidense, pero agregó: "Confiamos en que podremos lograrlo".
"Estoy convencido de que podemos lograrlo. Juntos podremos impulsar las exportaciones y poner más bienes a disposición de nuestros consumidores, crear más empleos. Podremos competir y ganar en los mercados del futuro", aseguró Obama en Honolulu, donde tiene lugar la cumbre del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC).
Por su parte, en una comparecencia ante la prensa, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el acuerdo permitirá crear "la zona de libre comercio más grande del mundo", en un momento en que sigue "paralizada" la Ronda de Doha, un proceso de negociación para la liberalización del comercio mundial que inició en 2001.
"Hoy día hemos dado un gigantesco paso adelante en la conformación del acuerdo de comercio en el área del Pacífico", comentó Piñera.
Con el anuncio de Japón el viernes de su disposición a sumarse, el pacto de libre comercio, que comenzó a negociarse en 2008 y que hace unos meses parecía poco más que una quimera, cobra ya auténticos visos de convertirse en una realidad viable.