Liga Árabe suspende a Siria por la represión contra civiles
El Cairo/EFE
La Liga Árabe decidió ayer suspender a Siria de la organización y pedir sanciones económicas y políticas contra el régimen de Damasco, que consideró esta decisión "nula" y sometida a los intereses estadounidenses.
La organización panárabe adoptó esta resolución, que era la principal demanda de la oposición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores árabes celebrada en su sede de El Cairo.
En una rueda de prensa, el titular de Exteriores catarí, Hamad bin Yasem al Zani, dijo que esta medida se debe a que "no ha habido una respuesta total e inmediata de Siria al plan árabe", que exigía el cese de la violencia para salir de la crisis.
Al Zani, que es el presidente de turno del Consejo de la Liga Árabe, indicó que se acordó también pedir la retirada de los embajadores árabes de Siria y celebrar una reunión con la oposición siria en los próximos tres días en El Cairo.
Además, la resolución prevé disponer "protección a los civiles en coordinación con las organizaciones de derechos humanos y la ONU", aunque el jefe de la diplomacia catarí insistió en que el organismo rechaza la intervención extranjera y busca "una solución árabe".
"Nosotros no hablamos de armar (a la oposición) ni de exclusión aérea", en alusión a las medidas internacionales adoptadas en su día contra el régimen del fallecido líder libio, Muamar el Gadafi.
La resolución se aplicará a partir del próximo día 16, salvo que en una reunión ese día en Rabat los ministros de Exteriores árabes consideren que Damasco cambió de actitud y cumple con los requisitos del plan árabe.