EN LA CAPITAL MEXICANA
Despiden en funeral de Estado a víctimas de accidente aéreo
En el siniestro murieron el secretario Francisco Blake y otras ocho personas
México/EFE
El presidente de México, Felipe Calderón, despidió ayer en un magno funeral de Estado celebrado en la capital mexicana al secretario de Gobernación (Interior) José Francisco Blake y a siete de sus colaboradores, fallecidos en un trágico accidente de helicóptero.
"Descansen en paz estos leales compatriotas, descansen en paz, y sigamos nosotros con nuestro trabajo y en pleno cumplimiento del deber al servicio de la Patria", dijo Calderón en una ceremonia emotiva ante representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
En la ceremonia celebrada en el Campo Marte de la capital mexicana el mandatario dijo que el Gobierno y su país enfrentan "momentos difíciles" con la pérdida de los funcionarios, pero se mostró convencido de que serán superados.
"La mejor manera de honrar la memoria de mexicanos tan valiosos como los que despedimos es seguir trabajando unidos, seguir luchando y con mayor convicción aún por las cosas por las cuales ellos lucharon (...) para transformar a México en la patria que ellos querían", agregó.
Señaló que la pérdida de los "ocho servidores públicos ejemplares" era dolorosa y ponía a prueba a las instituciones del país, pero se dijo convencido de que la fortaleza de las mismas permitirá superar las adversidades.
Sobre el ministro Blake, encargado de coordinar temas de seguridad y de negociar con el Congreso entre otras responsabilidades, dijo que "fue un funcionario admirable que siempre mostró su compromiso con la construcción de un México de paz con justicia". "En especial fue promotor de encuentros francos, directos y abiertos con las víctimas de la violencia. Estuvo siempre dispuesto a escuchar y a trabajar hombro con hombro con las organizaciones de la sociedad civil a fin de fortalecer a las víctimas y ayudarles a encontrar la justicia que tango anhelan", añadió.