Los ganadores de las Jornadas y el jurado calificador.

INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN VALLES:

Niños expresan en dibujos potencialidad del orégano

Niños expresan en dibujos potencialidad del orégano

Participaron de un concurso cuyo
lema fue “Innovando el campo,
mejorando vidas”; hubo premios

Tomina/Evelyn Campos, CORREO DEL SUR

Más de 100 niños y niñas, hijos de productores de orégano del municipio de Tomina, ayer vivieron un hermoso e intenso día en la Quinta Jornada Infantil de Dibujo “Innovando el campo, mejorando vidas”, concurso organizado por la Fundación Valles, con el programa especias.
Esta actividad se desarrolló en la Casa Parroquial de Tomina, los temas que los 103 niños podían reflejar en sus dibujos fueron: Mi familia y el orégano, el cultivo, plantines, la cosecha, el secado y el despalillado del orégano. Hubo dos categorías de 5 a 9 años y de 10 a 13.
Según comentó el presidente del directorio de la Fundación Valles, Willy Soria, en todas las regiones del país donde trabaja Fundación Valles, se están llevando a cabo estas Jornadas que le dan sostenibilidad y renovación a los proyectos.
En Tomina, donde la producción de orégano es la más importante de la región y del país, pretenden que esta actividad no se quede a medias sino que los hijos de los productores continúen con este proceso productivo.
El concurso duró unas dos horas, después los trabajos fueron calificados por un jurado compuesto por el presidente del directorio de la Fundación Valles, Willy Soria; el director ejecutivo, Edgar Guardia; el gerente de Programas, Juan Arévalo; el presidente de Agro Central, Raúl Ledezma y el gerente general de la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos (UNEC), Roberto Muñoz.
La elección de los trabajos ganadores resultó complicada porque hubo muchos dibujos que expresaban el espíritu de la producción, transformación y comercialización del orégano en el que trabaja toda la familia.
Finalmente fueron premiados los primeros, segundos y terceros lugares, con una mención especial de otro dibujo, en ambas categorías. Todos los niños que participaron en este evento recibieron certificados y refrigerios; los ganadores recibieron premios especiales.
La Fundación Valles se creó en el área rural en el 2000, hasta el momento incorporó nueva tecnología para la producción agrícola en varias regiones del país, respetando las características de cada lugar, tratando de incorporar en el proceso productivo, productos que se adecuen a las características del suelo y el clima obteniendo resultados excepcionalmente altos, informó Soria.
Una vez que fue adoptada la nueva tecnología proporcionada, ahora Fundación Valles realiza un trabajo de seguimiento y de acción futura, organizando eventos para los niños a través de concursos de dibujo sobre los temas de producción y orégano, para que estas nuevas generaciones continúen la labor que se inició en Chuquisaca Centro donde hicieron más hincapié en el trabajo a causa de las necesidad que tiene esa población.


UNEC
La Unidad de Negocios de Especias y Condimentos (UNEC) anualmente destina 1.400.000 bolivianos para la compra de orégano a los productores. Es la única empresa que produce más orégano a nivel nacional, 130 toneladas anuales.
“El objetivo es mejorar la calidad de vida de los productores, con un enfoque mercantilista y social que funciona muy bien en Chuquisaca”, manifestó el gerente general de UNEC, Roberto Muñoz.
Esta empresa junto con el apoyo de sus socios Fundación Valles, SOCODEBI y Agro Central, se dedica a la producción, transformación y comercialización de especias y condimentos, fundamentalmente del orégano.
La comercialización tiene un enfoque 100 por ciento exportador, UNEC trabaja con más de 1.000 familias de agricultores.
UNEC proporciona asistencia técnica, desde la preparación del terreno hasta la venta, otorga material genético, plantas de variedades específicas que tienen buenos crecimientos en esos terrenos, aseguran el mercado, compran todo el orégano que pueden producir y paga en efectivo.
Existen agricultores que trabajan con 1.000 metros cuadrados y otros que tienen más de una hectárea, ellos pueden recibir entre 20.000 a 22.000 bolivianos por hectárea anuales.
Esta actividad logró que muchas mujeres participen del cultivo como dueñas de sus propias parcelas, pues el cultivo del orégano es sencillo y ligero.


Los niños y niñas en plena competencia de dibujo.

Datos del orégano

- UNEC trabaja en 10 municipios de Chuquisaca, en regiones que tienen valles mesotérmicos, que están a 1.800 hasta 3.000 metros de altura.
- Produce orégano en una diversidad de suelos, especialmente en terrenos francos y suelos bien drenados
- Su perspectiva es cerrar esta gestión con 180 o 190 toneladas.
- En el primer año de su creación (2005) produjo 50 toneladas.
- Probaron más de 60 variedades de orégano de diferentes partes del mundo, para ver su crecimiento, adaptación y color.
- UNEC trabaja con el MERCOSUR, fundamentalmente con Brasil y Uruguay.
- Cosecha orégano tres veces al año.