El ingreso al stand de SOBOCE, por la boca de un carnotauro, ante la expectativa de la gente.

EN LA EXPOSUR, BAJO EL SLOGAN “HUELLAS QUE PERDURAN”

Promocionan en Tarija el Parque Cretácico de Sucre

Promocionan en Tarija el Parque Cretácico de Sucre

La firma SOBOCE propone parques
temáticos en todas las regiones
del país; el stand de la empresa cautivó

Tarija/CORREO DEL SUR

Un recorrido mágico, con dinosaurios rugiendo a cada paso y en tinieblas, conduce a un pasado remoto, de 80 millones de años atrás. La propuesta atrapa a cientos de personas que durante horas esperan su turno para ingresar y, así, desandar las huellas hoy imperecederas gracias a la originalidad planteada por la cementera SOBOCE.
“Queremos traer a la ciudad de Tarija un pedacito de ese Parque Cretácico para que, cuando vayan por la Capital de la República, tengan la oportunidad de conocerlo personalmente”. De esa manera presentó el empresario Samuel Doria Medina el stand de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) en la XIV versión de la Exposur, en Tarija, donde la réplica del atractivo turístico sucrense tuvo un éxito inusitado.
Aclaró también que SOBOCE decidió llevar esta muestra del parque a Tarija porque “creemos que todavía muchos bolivianos no lo conocen, no han ido a visitarlo a la ciudad de Sucre”.
Jóvenes camuflados en trajes apropiados para un zafari transportan con gran habilidad a los visitantes, durante una corta pero apasionante ruta. “¡Vamos ingresando por la boca del carnotauro!”, anuncia uno de ellos, mientras su compañera da la bienvenida al “maravilloso mundo de los dinosaurios”, sin dejar de advertir de los riesgos de la travesía.
De pronto uno se topa con un plesiosaurio, que, según la ilustración de los anfitriones, puede llegar a medir 10 metros de largo. Y el recorrido continúa, con detalles, imágenes y una exposición final de varias huellas. La diligencia de los guías, sumada a la ambientación, los videos, el sonido envolvente, las luces y, en fin, la tecnología al servicio del esfuerzo humano, explica por qué este stand es el único de la feria con largas filas entre las 18:00 y las 24:00.
“Huellas que perduran” cuelga del frontis, llamativo y más espacioso aún que el presentado por SOBOCE en la Expocruz, donde cosechó su primer éxito con la misma propuesta.
Doria Medina hizo una reminiscencia para explicar el origen del parque: cómo se ganó un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo aporte de 500 mil dólares a fondo perdido, más las contribuciones de FANCESA, la Prefectura y la Alcaldía, posibilitó la materialización de este sueño en 2007.
También se refirió a la capacitación de dos chuquisaqueños para que aprendan la técnica que les permitió recrear la piel de los dinosaurios, y, remarcó, fueron “artesanos chuquisaqueños los que hicieron el parque”.
“El Parque Cretácico de Sucre está más actualizado que los que existen en EEUU y Europa”, elogió el empresario, para luego mencionar que es visitado por más de 150 mil personas al año. En ese sentido, resaltó el efecto multiplicador de esta obra, con nuevos hoteles, restaurantes y, en general, más actividad del turismo.


MENSAJE
Por su parte, Mario Orías, ejecutivo de SOBOCE, explicó que la cementera paceña volvía a presentar un stand novedoso, que no solamente destacaba por su vistosidad sino también por su contenido y su mensaje de apoyo al turismo y a la necesidad de crear una conciencia medioambiental centrada, en este caso particular, en el valor que tienen las reservas paleontológicas que existen en Cal Orcko.
“SOBOCE renueva de esta manera su compromiso con Sucre y Chuquisaca promocionando el Parque Cretácico en el mayor evento productivo del sur del país, como es la Exposur”, afirmó.
Finalmente, Orías señaló que “una clara señal de que SOBOCE hizo una eficiente gestión en FANCESA, no solo desde el punto de vista de visión empresarial sino también de responsabilidad social, es el apoyo que brindó para la construcción del Parque Cretácico, la mayor inversión hecha en Bolivia en los últimos años y principal atractivo que tiene Sucre, de acuerdo a las estadísticas de su misma administración”.


Dos de los guías en el interior de la réplica del Parque Cretácico, en la Exposur de Tarija.

Parques temáticos

Samuel Doria Medina anunció que en Tarija se llevará adelante un proyecto turístico similar al del Parque Cretácico de Sucre, de tal manera de contribuir a diversificar las actividades y dinamizar la economía de aquella ciudad. Concretamente, propuso construir parques temáticos en cada departamento del país.
“La mejor política de turismo que podría tener nuestro país es hacer un parque turístico diferente, con los atractivos de cada uno de los departamentos”, dijo al adelantar que SOBOCE está dispuesto a aportar en la construcción de un parque en Tarija, utilizando un mecanismo parecido al empleado en Sucre.