ABANDONADO. Una parte de este terreno de más de 1.000 metros cuadrados habría sido loteado, por ello, la Alcaldía no puede ejecutar ningún proyecto para el barrio.
EN EL BARRIO ALTO SAN JUANILLO A
Juventud no tiene campo deportivo
Juventud no tiene campo deportivo
Vecinos piden a la Alcaldía acelere el trámite para recuperar un terreno que fue loteado y se construya un coliseo deportivo
César Vale
Para hacer deporte, los niños y jóvenes del barrio Alto San Juanillo A deben recorrer al menos una decena de cuadras, porque en su barrio no cuentan con un campo deportivo. Los vecinos exigen que la Alcaldía acelere el trámite para la recuperación de un terreno que fue loteado, y ahí construir un coliseo deportivo, un salón multifuncional y un módulo policial.
El barrio Alto San Juanillo A, ubicado en la zona noreste de la ciudad, comenzó a consolidarse hace tres décadas y en la actualidad está completamente poblado, pero sus habitantes todavía carecen de muchos servicios.
“Pertenezco casi a la tercera generación de este barrio, pero hasta ahora no tenemos ningún lugar para hacer deporte. He visto crecer a mis amigos, unos han hecho su vida, otros se han dedicado a hacer malas cosas. Yo ya estoy joven pero quiero ver a los niños que tengan su propia cancha donde se diviertan y se eduquen sanamente”, manifestó Edwin Chuca, vecino de la zona.
Ante la carencia de un campo deportivo, los jóvenes se trasladan a otros barrios vecinos como el Morro Municipal, mientras que a los niños no les queda otra alternativa que convertir las calles en campos de futbol, con el consiguiente peligro de ser atropellados.
El terreno que estaba destinado para el área de equipamiento, según los vecinos, fue loteado por la dejadez de la Municipalidad que no registró el inmueble en Derecho Reales.
“Estos terrenos deberían sanearse el 2011, pero hasta la fecha no lo han hecho. Hace pocos meses hemos ido a la oficina de Derecho Propietario, pero lamentablemente los funcionarios no tenían conocimiento de que una parte del terreno estaba inscrita en Derechos Reales. Las autoridades no le ponen empeño para solucionar estos terrenos que pertenecen al municipio”, manifestó el presidente de la junta vecinal, Serafín Gallardo.
Los vecinos pidieron a la Alcaldía que haga prevalecer el derecho propietario de ese terreno de más de 1.000 metros cuadrados, y en ella se construya un coliseo deportivo, un módulo policial y un salón multifuncional.
PAVIMENTOS
Muchas vías no cuentan con pavimento y otras como la calle Perú y Canadá que fueron cubiertas con losetas hace más de una década, sin embargo, están completamente deterioradas. Las autoridades municipales se habrían comprometido a pavimentar al menos diez cuadras en mal estado, pero todo quedó en promesa.
“Lamentablemente al vecino se le hace creer de todo. El oficial Mayor Técnico nos dijo que nuestro proyecto se iba a incorporar en el presupuesto operativo del 2013, llegado el momento no hay nada”, protestó Gallardo.
BOCAS DE TORMENTA
El barrio está consolidado en terrenos pendientes y en temporada de lluvia, el agua que corre por sus calles, arrastra basura, escombros hacia la plazuela San Juanillo provocando inundaciones como el ocurrido en enero de este año.
Por esta razón, los vecinos pidieron a la Municipalidad que realice la limpieza continua de las bocas de tormenta, ya que casi siempre permanecen taponadas.
LAS AUTORIDADES: Municipalidad hará prevalecer derecho propietario de terrenos
Mireya Lobatón - OFICIAL DE ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL
La oficial Mayor de Administración Territorial de la Alcaldía, Mireya Lobatón, informó que en cumplimiento a la Ley 247, la Dirección de Regularización del Derecho Propietario encara la identificación de todas las áreas públicas de la ciudad para posteriormente inscribir en Derechos Reales.
“Todas las quebradas han sido identificadas, ya tenemos un mapa y un cronograma, en algunos casos de emergencia se ha ido modificando el cronograma dando opción a estos casos de mayor urgencia”, manifestó Lobatón.
La autoridad señaló que tras el registro de los terrenos en Derechos Reales, la Municipalidad podrá ejecutar proyectos en beneficio de los vecinos.
Por su parte, el oficial Mayor Técnico de la Alcaldía, Iván Flores señaló que el proyecto de pavimento de las calles Perú y Canadá que requiere de una inversión de aproximadamente Bs 1,3 millones debió ser incorporado en el primer reformulado del presupuesto municipal, sin embargo, los recursos asignados fueron insuficientes, por lo que pidió a los vecinos que tengan paciencia hasta el próximo reformulado.
“Actualmente hay más de 40 proyectos a la espera de presupuesto, pero este proyecto está clasificado como prioritario porque es una zona importante y requiere ser atendida”, manifestó Flores, al señalar que también se atenderá el pedido de la limpieza de bocas de tormenta.
LOS VECINOS
Serafín Gallardo
“Las quebradas del barrio han sido loteadas con complicidad de algunos funcionarios".
Edwin Chuca
“En nuestro barrio no hay dónde hacer deporte, tenemos que ir a otros barrios o sino jugar en la calle".
Guillermina Calle
“Queremos que se solucione el problema del terreno porque la gente viene a botar basura”
Isaac Rivera
“Necesitamos campo deportivo para que nuestros hijos se diviertan sanamente, pedimos celeridad.
Martín Mamani
“Las lluvias nos afectan mucho por eso exigimos que constantemente se limpien las bocas de tormenta".
|