CARACTERÍSTICA. El programa llega a todos los municipios del país y ahora son los gobiernos municipales los responsables de su ejecución.
EN SOPACHUY, ALCALÁ Y SAN LUCAS
Evo cumple: Tres obras observadas en la región
Evo cumple: Tres obras observadas en la región
Sin embargo, piden que el programa sea parte de una política de Estado
Richard Mamani Vedia
En Chuquisaca, algunos alcaldes pidieron que el programa “Bolivia cambia, Evo Cumple” se convierta en política de Estado. Aseguraron que no sólo beneficia a las comunidades o municipios más necesitados, sino que trae más pronto el “desarrollo” a sus regiones. Admitieron, sin embargo, que el programa mostró deficiencias, lo que provocó la paralización de al menos tres proyectos en todo el Departamento.
En Sopachuy, un coqueto mercado está a punto de concluirse, y el año pasado inició la construcción de la “Casa del Gobierno Municipal de Sopachuy”, algo que con los recursos del municipio no hubieran sido posibles. Su presupuesto apenas llega a los Bs 10 millones. “Quiero agradecer al Presidente, porque nunca tuvimos oficinas para desarrollar el trabajo”, dijo, muy contento, el alcalde, Mario Núñez.
En Sopachuy, sin embargo, un proyecto nunca llegó a completarse. Un coliseo cerrado que inició en 2009 y hasta la fecha no termina. La administración municipal de entonces presentó el proyecto al presidente Evo Morales, pero no tenía diseño final. Por eso se paró, y recién en estos últimos meses se pudo completar el estudio. “No fue culpa del Presidente, sino de las anteriores autoridades”, aclaró Núñez. Aun así, dijo que pronto iniciarán las obras.
En Alcalá se ejecutaron nueve proyectos en el periodo 2007-2009, con una inversión de unos Bs 2 millones –la mayoría relacionados con agua potable y alcantarillado–, y en el periodo 2011-2013 van cinco proyectos, en los que se invertirán unos Bs 5,8 millones. El presupuesto de la Alcaldía apenas llega a Bs 5 millones. “Este programa nos ayuda harto. Con recursos propios, sería difícil encarar proyectos importantes. Nos salva muchísimo”, dijo el alcalde, José Rejas.
En este último periodo, Alcalá vio construir un campo de futbol y un coliseo, para mencionar los más importantes.
En Alcalá también hubo un proyecto que se paró, sin embargo: la construcción de la “Casa del Gobierno Municipal de Alcalá”. La empresa que estaba a cargo de la obra incumplió con el plazo de ejecución del proyecto, y la Embajada de Venezuela, que en ese entonces era la que desembolsaba los recursos de manera directa, cerró el proyecto, según contó Rejas. “Muchas empresas se aprovecharon por la flexibilidad de normas y requisitos”, explicó.
Según la autoridad, desde mediados del año pasado, las cosas son diferentes. Los recursos se desembolsan a las cuentas de las alcaldías y son ejecutados a través de los gobiernos municipales.
La tercera obra está en San Lucas. La construcción de un coliseo quedó paralizada porque se acabó el presupuesto. La Alcaldía consiguió recursos para reiniciar las obras.
En tres municipios
En Sopachuy, Alcalá y San Lucas se presentaron problemas en la ejecución de proyectos, atribuidos a los incumplimientos de las empresas contratistas.
|