CONGESTIÓN. En la ciudad se evidencia grandes problemas en el tráfico.
PARA MEJORAR EL SERVICIO EN LA CIUDAD
PROMUT propone cambios en trayectos de microbuses
PROMUT propone cambios en trayectos de microbuses
En horas “pico”, entre 14.000 a 18.000 personas hacen uso del transporte público en Sucre en el que intervienen aproximadamente 860 microbuses de dos sindicatos. La mayoría de los usuarios tienen una visión negativa del servicio, según el estudio del Programa Municipal de Transporte (PROMUT) que sugiere propuestas para mejorar la prestación.
Según el estudio, el transporte público en Sucre está desordenado, la mayoría de las líneas pasan por el Mercado Central y el Mercado Campesino provocando congestión vehicular y contaminación ambiental por encima de los estándares aceptados; mientras que a algunos barrios periféricos no llega el servicio.
Esta concentración, que puede llegar hasta 500 microbuses en una hora, se debe a que los sindicatos Sucre y San Cristóbal sobreponen sus líneas en las mismas rutas generando perjuicio a la población.
“La red de transporte tiene rutas que son muy ilógicas, hay sobreoferta al sur de la ciudad, cuando la mayor parte de demanda de desplazamiento se encuentra al norte. Los transportistas no tienen un sistema definido, el itinerario es muy sinuoso y los dos sindicatos tienen líneas muy parecidas, es decir que se sobreponen en el mismo tipo de transporte”, manifestó el director de Planificación Territorial de la Alcaldía, Alfredo Velásquez.
LOS HORARIOS
Los cerca de 860 microbuses, de entre 25 y 30 pasajeros, prestan el servicio en la ciudad entre las 7:00 y las 20:30, en frecuencias medias de entre 3 a 12 minutos, bastante irregular. A partir de la 20:30 paulatinamente se van retirando para hacer turno desde el centro a la periferia, dejando al resto de la población sin servicio.
LA POBLACIÓN
Para el 72% de los usuarios, el servicio de transporte público en Sucre es pésimo, por lo que exige a la Municipalidad que busque una solución inmediata.
La velocidad de los vehículos es muy baja, alrededor de 12Km/h en la ciudad, puesto que los microbuses son víctimas de su propia trancadera. La velocidad comercial óptima del transporte público debería ser de 20Km/h.
Asimismo, el tiempo de espera de un vehículo de transporte público es de 13 minutos, considerado demasiado largo, por lo que muchas personas prefieren utilizar vehículo particular, sin embargo, ello conlleva mayor congestión vehicular en la ciudad.
LA SOLUCIÓN
El Programa Municipal de Transporte propone reorganizar las rutas, que llegue a todos los barrios de la ciudad, pero ante todo, que no se concentre en el centro de la ciudad.
Con esta nueva redistribución de rutas, se pretende optimizar el transporte y reducir la cantidad de microbuses a menos de 720 unidades.
“Si tuviéramos un transporte público con vehículos más grandes, por ejemplo de 100 pasajeros podríamos utilizar sólo 120 buses para esta misma demanda de usuarios; incluso con buses articulados, de más de 160 plazas podríamos utilizar solamente 90 buses”, explicó Velásquez.
El transporte público, al ser un servicio masivo, se convierte en el mejor sistema para reducir la contaminación ambiental, ya que se reduce la cantidad de número de motorizados en la ciudad. Por otra parte, movilizarse en microbuses consume menos espacio público. “Una renovación del parque vehicular público y privado es necesaria para limitar tanto la contaminación como los accidentes”, señala el estudio del PROMUT.
|