Los jugadores de la selección brasileña celebran el título tras la final de la Copa Confederaciones; abajo, los jugadores de la selección española, al término del partido.
Los jugadores de la selección brasileña celebran el título tras la final de la Copa Confederaciones; abajo, los jugadores de la selección española, al término del partido.


FÚTBOL Tras golear en la gran final, Brasil de Neymar cierra el ciclo glorioso de España

Aplastante campeón

Aplastante campeón

Río de Janeiro / EFE

Brasil, el equipo más laureado de la historia, conquistó en su templo Maracaná al ritmo de un nuevo líder, Neymar, su cuarta Copa Confederaciones cerrando el ciclo glorioso de la selección española, que mantuvo la grandeza pese a la derrota.
El partido soñado por todos los protagonistas. El duelo más esperado entre la selección más laureada de la historia, la pentacampeona Brasil, contra la que marcaba el pulso del fútbol mundial. Una España que inició hace cinco años su época dorada enarbolando la bandera del juego bonito. Y en el mítico Maracaná. Un templo del fútbol que fue una olla a presión.
Brasil añadió la potencia física y el orden táctico que impone el ‘sargento’ Scolari. Y mantiene la magia gracias a futbolistas como Neymar. Nacen con ella en las venas. Salen de cualquier rincón de un país que respira fútbol, con porterías donde hay pobreza y abundancia sin término medio. De mañana a noche los brasileños juegan al fútbol en la playa o el asfalto. Con calzado o descalzos. Es su gran pasión.
Y derrotar a la selección del momento era un gran reto para un Brasil que quiere recuperar el prestigio perdido en una década de bandazos. Tenía estudiada a la perfección a España y salió por ella. Al arrancar el partido, el primer tanto ya lo había marcado Maracaná. Sin cumplirse el minuto 2. Con la salida en tromba esperada. Un centro desde el costado derecho de Hulk. Un salto mal medido de Piqué y Arbeloa. El rechace fue un regalo del cielo a Fred que desde el suelo superó por alto a Casillas (1-0).
Brasil, la selección que más faltas cometió en la Confederaciones, no se lo pensaba para evitar que España dominase. A su ritmo, llegó la gran ocasión para Pedro. A la contra Mata le dejó solo, encaró a Julio Cesar, le superó con su disparo y cuando se celebraba el tanto del empate apareció David Luiz para lanzarse al césped y evitarlo.
Restaban cinco minutos para el final del primer acto. El castigo no había acabado y cuando todo terminaba apareció Neymar. El mejor jugador de la Confederaciones lanzó una pared y a su velocidad soltó un latigazo a la red. Fusiló a Casillas y a España. Su misión era imposible (2-0).
Tras el descanso, España mandó a Azpilicueta por Arbeloa. Cuando el balón comenzaba a ser dominado llegó la sentencia. Otra vez a los dos minutos de comenzar. Hulk rompió en velocidad, Neymar la dejó pasar en un gran gesto y Fred definió ajustado al poste. Maracaná era una fiesta. El baño soñado al campeón del momento (3-0).

Luiz Felipe Scolari

Entrenador de Brasil
No estaba previsto (el título). Se viene algo más fuerte”.

Vicente del Bosque

Entrenador de España
No quiero poner paños ni excusas a la victoria de Brasil”.

Neymar

Delantero de Brasil
Mostramos al mundo la selección brasileña”.

La otra mirada

EL MEJOR. Neymar fue declarado por la FIFA Balón de Oro de la Copa Confederaciones 2013 como mejor jugador del torneo. Andrés Iniesta, centrocampista del Barcelona, fue galardonado con el Balón de Plata y Paulinho con el de Bronce.
BRASIL DOMINA. Brasil reforzó su dominio absoluto en el ranking de la historia de la Copa de las Confederaciones, mientras que España se situó cuarta. La “canarinha” domina con 74 puntos en 33 encuentros disputados, y precede a México y Francia.
LA MAYOR GOLEADA. La selección española sufrió anoche su derrota más amplia en un partido oficial en la era de Vicente del Bosque al frente del equipo nacional. El récord de encuentros oficiales seguidos sin perder queda, por lo tanto, en 29 choques que ganó y empató el equipo español.
EL EMPERADOR. El portero titular de la selección brasileña, Julio César, recogió ayer el Guante de Oro al mejor portero de la Copa.

“Niño” Torres gana la Bota de Oro como mejor goleador


Fernando Torres (centro)

El delantero español Fernando Torres ganó la Bota de Oro que le acredita como mejor goleador de la Copa Confederaciones con cinco tantos, los mismos que el brasileño Fred, declarado Bota de Plata, y seguido de su compatriota Neymar (4 dianas) con la de bronce.
Por los criterios de la FIFA, que tiene en cuenta el número de asistencias para los casos de empate en la clasificación de artilleros, Torres superó a Fred.
Torres, se destapó en el segundo frente a Tahití con cuatro dianas en el lapidario triunfo por 10-0. El atacante del Chelsea se hizo presente también en el marcador en la victoria por 0-3 sobre Nigeria, pero en la semifinal ante Italia (0-0) y en la final se fue en blanco.
Fred, con un promedio de un gol por partido, convirtió dos en el triunfo ante Italia (2-4), sumó uno más en la victoria de la semifinal sobre Uruguay (2-1) y rubricó su sello goleador en la final contra España, en la que los dueños de casa se impusieron por 3-0.
Neymar, autor de otro de los goles en la final, se llevó la Bota de Bronce al sumar cuatro anotaciones junto al uruguayo Abel Hernández. Río de Janeiro / EFE