CANDIDATOS. Michelle Bachelet y Pablo Longueira disputarán la silla presidencial en Chile en noviembre próximo.
GANARON LAS INÉDITAS ELECCIONES PRIMARIAS
Chile: Bachelet y Longueira candidatos a la presidencia
Chile: Bachelet y Longueira candidatos a la presidencia
La ex presidenta chilena obtuvo una abrumadora mayoria en el frente opositor
Santiago de Chile/Agencias
La ex mandataria socialista Michelle Bachelet ganó ayer la nominación opositora a las elecciones generales de noviembre en Chile, por un abrumador 75% de los votos. Mientras que en el oficialismo de derecha la batalla era voto a voto; al cierre de esta edición, el ex ministro Pablo Longueira se imponía a Andrés Allamand con 51.1%.
Con una participación que comenzó lenta pero que fue aumentando con el correr de las horas culminaron ayer en Chile unas inéditas primarias presidenciales, en las que se eligieron a los candidatos de las dos principales coaliciones políticas para los comicios presidenciales de noviembre.
La ex presidenta Michelle Bachelet es la clara ganadora del pacto opositor Nueva Mayoría; mientras que en el oficialismo, donde el ex ministro de Defensa Andrés Allamand y el ex titular de Economía Pablo Longuiera, libraron una reñida batalla electoral, siendo el último quien se perfiló como ganador. Analistas habían anticipado una estrecha votación en la alianza de derecha, con una ligera ventaja, no obstante, para Allamand, que comenzó mucho antes su campaña que Longueira, que recién se convirtió en candidato hace dos meses.
El alto porcentaje de apoyo que recibió la ex mandataria, junto a una participación general que dobló la esperada, aumentan las probabilidades de que Bachelet se imponga en primera vuelta en los comicios del 17 de noviembre, algo que no ocurre hace dos décadas en Chile, de acuerdo a analistas.
Las elecciones primarias fueron promovidas por el gobierno de Sebastián Piñera en un intento de "democratizar" el sistema político –poco representativo y que ha consolidado el bipartidismo– basado en un sistema electoral confeccionado en los años de dictadura en Chile.
Se había anticipado una participación de cerca del 10% del padrón electoral, pero de acuerdo a los primeros reportes esa cifra se habría duplicado.
EL TRIUNFO DE BACHALET
La ex Presidenta Michelle Bachelet se encaminaba a una victoria holgada en la primaria de la opositora Nueva Mayoría, en la que se enfrentó al democristiano Claudio Orrego, el independiente Andrés Velasco y al radical José Antonio Gómez.
En un fuerte gesto de unidad, la triunfadora en las primarias de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, fue acompañada por el derrotado candidato presidencial Claudio Orrego, en su primera intervención pública tras su aplastante triunfo.
A las 20:45 hora local, Bachelet se presentó en el escenario del hotel Plaza San Francisco junto a Orrego, quien tomó primero la palabra y reconoció que "en democracia hay que saber ganar y perder".
La ganadora agradeció el gesto y destacó el "debate de ideas" con Orrego expresado durante la campaña, donde "las diferencias se expresaron con respeto", según resaltó.
“Seguiremos luchando hasta el 17 de noviembre para llegar a La Moneda en 2014", indicó la ahora candidata presidencial de la Concertación.
El sufragio
1,6 millones de votos se habrían emitido según el cálculo preliminar, sobre un padrón electoral de 13,3 millones de electores.
|