ANUNCIO. El fundador de Wikileaks advirtió que la publicación de documentos de espionaje masivo de la ANS de EEUUU continuará.
LA UNIÓN EUROPEA EXIGE UNA ACLARACIÓN
EEUU guarda silencio ante caso de espionaje a la UE
EEUU guarda silencio ante caso de espionaje a la UE
Assange dijo que los documentos secretos de Snowden seguirán publicándose
Washington/EFE
La controversia sobre las actuaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos (EEUU) aumentó ayer con las supuestas denuncias de espionaje a la Unión Europea (UE), mientras Washington guarda un incómodo silencio y presiona para que el ex analista de la CIA, Edward Snowden, no sea asilado por Ecuador.
Justo cuando el Gobierno de EEUU trataba de rebajar el perfil del caso de Snowden, que se encuentra desde hace una semana en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, y apostar por el canal diplomático, salen a relucir nuevos supuestos casos de espionaje.
Ayer el semanario alemán "Der Spiegel", que cita documentos facilitados por Snowden, publicó que la NSA espió las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se declaró ayer "profundamente preocupado y sorprendido" al respecto y exigió a Estados Unidos que aclare lo ocurrido.
Por su parte, la Administración del presidente Barack Obama evitó pronunciarse al respecto, y sólo el consejero adjunto de seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes, que acompaña al mandatario estadounidense en su gira por África, comentó tangencialmente el hecho preguntado por la prensa.
"No puedo comentar sobre revelaciones no autorizadas de programas de inteligencia (...) (La Unión Europea) es uno de nuestros socios de inteligencia más estrechos. Tenemos una relación muy estrecha con ellos en materia de inteligencia", dijo Rhodes en Sudáfrica, quien refirió a las agencias de inteligencia de EEUU sobre la cuestión.
"HABRÁ MÁS secretos"
Entretanto, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, indicó ayer que la publicación de documentos secretos sobre el sistema de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) continuará y afirmó que "idealmente, (el ex analista de la CIA) Edward Snowden debería poder volver a EE.UU".
"Se ha tenido un gran cuidado para asegurarnos que Edward Snowden no puede ser presionado para que detenga el proceso de publicación (de más secretos)", dijo Assange en una entrevista con el canal televisivo estadounidense ABC. Además, el fundador de Wikileaks reiteró que Snowden es un "héroe" y sostuvo que "idealmente, debería poder volver a EEUU
(...) pero lamentablemente no es el mundo en el que vivimos", por lo que deberá buscar "justicia" en otro país. Por último, varios senadores de EEUU criticaron la postura de los Gobiernos de Quito y Moscú por su falta de colaboración con Estados Unidos en el caso Snowden y exigieron que ambos países deben asumir consecuencias.
Espionaje en cifras
500 millones de comunicaciones telefónicas o por Internet de la ONU y UE son almacenadas al mes por la NSA
|