CRIMEN. El sospechoso de la muerte de Juan Carlos C. fue enviado a la cárcel, mientras se realiza las investigaciones del hecho de sangre.
JUEZ ORDENA DETENCIÓN PREVENTIVA POR HALLAR INDICIOS DE CULPABILIDAD
Presunto autor de asesinato estará en cárcel San Roque
Presunto autor de asesinato estará en cárcel San Roque
La hipótesis que maneja la Fiscalía es que el victimador quería apropiarse de los bienes del adolescente Juan Carlos Cárdenas
Henry A. Aira Gutiérrez
Bryan B.M. presunto autor de asesinato de Juan Carlos Cárdenas de 15 años, fue enviado ayer al penal San Roque con detención preventiva, al encontrarse indicios de responsabilidad de que actuó con premeditación y alevosía. Los móviles del crimen aún están en investigación, sin embargo, la Fiscalía tiene una hipótesis de que el hecho de muerte fue por la propiedad de un televisor de 45 pulgadas y dos quemadores de CD.
Ayer en la tarde, una masiva protesta de vecinos y comerciantes del Mercado Campesino, llegó hasta la puerta del Tribunal Departamental de Justicia para reclamar justicia y que el principal involucrado en la muerte de Juan Carlos Cárdenas sea enviado a la cárcel.
Los marchistas prendieron fuego a varios carteles que portaban en la misma reja principal del Tribunal, esta acción hizo que la audiencia cautelar para el imputado de asesinato se retrase algunos minutos por los altercados en la calle; la Policía no actuó en contra de los marchistas pero les pidió que se retiren. Los comerciantes dejaron la protesta para acompañar los restos del adolescente Cárdenas hasta el Cementerio General, entierro que se produjo a las 15:00 de ayer.
AUDIENCIA
El fiscal, Moisés Palma, en su intervención acusó a Bryan B.M. como principal autor de asesinato y relató que la muerte de Juan Carlos fue con premeditación y alevosía porque falleció por shock hipovolémico (desangramiento) producido por un corte profuso en la parte de la arteria yugular, además de otros cortes en la parte de la espalda que lastimó el pulmón derecho y para asegurar que su víctima esté muerta le asestó más puñaladas; esta afirmación fue sustentada por el informe del médico forense y las fotografías de la autopsia del cuerpo, que fueron presentadas como pruebas.
Los móviles del hecho aún son desconocidos porque el principal autor se acogió al silencio, tanto en las declaraciones investigativas como en la audiencia.
Asimismo, Palma argumentó que el hecho de sangre fue en flagrancia porque el victimador y la víctima estuvieron juntos desde la noche del viernes y la sucesión de hechos son continuos hasta que la Policía detuvo al autor.
Sin embargo, esto fue desvirtuado por la defensa de Bryan al no estar enmarcado en lo que señala el artículo 230 del Código de Procedimiento Penal sobre la flagrancia.
Los fiscales, demostraron que Bryan, es el principal sospechoso y que hay riesgos procesales como el de fuga, no sometimiento al proceso y obstaculización a la investigación y por esta razón el juez cautelar, Hugo Michel, en su parte resolutiva determinó la detención preventiva del principal sospechoso en el penal San Roque.
Además se dijo que el proceso será común al desvirtuarse la flagrancia en el hecho de sangre.
HIPÓTESIS
La hipótesis que maneja la Fiscalía es que el victimador quería apropiarse de los bienes de Juan Carlos: un televisor de 45 pulgadas y dos quemadores de CD.
Juan Carlos Cárdenas fue hallado muerto con 31 puñaladas, embolsado en un yute, el sábado en la mañana en el alojamiento Géminis.
Asesinato
El Código Penal señala que este delito es sancionado con la pena de 30 años de presidio, sin derecho a indulto al que matare (…) inciso III por alevosía o ensañamiento.
|