CAPTURADO. El militar Franz García fue trasladado a la jurisdicción judicial de Tarija.
SINDICADO EN LOS CASOS DEL SOLDADO POMA Y UNA ENFERMERA
Policía captura a militar involucrado en muertes
Policía captura a militar involucrado en muertes
El Subteniente estaba oculto con identidad falsa en el Estado Mayor del Ejército en la ciudad de La Paz
La Paz/Agencias
Franz García Salazar, imputado por la muerte del subteniente Grover Poma, ocurrida en 2011 en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol), y sospechoso del deceso de la enfermera Janet Vargas, fue capturado luego de dos años de búsqueda, informó ayer el fiscal de Materia, Humberto Quispe.
“El Ministerio Público, el Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) realizaron una requisa donde se descubrió que el militar investigado por la muerte de una enfermera utilizando identidad falsa evadía a la justicia que lo buscaba hace dos años por el caso Poma”, explicó Quispe.
Una vez que fue aprehendido por la Policía, el militar fue llevado a Yacuiba-Tarija donde junto a sus camaradas, Ruddy Flores y Jorge Castro enfrenta un juicio porque fueron acusados por el Ministerio Público de ser los culpables de la muerte de Poma.
El Fiscal agregó que el militar será puesto en las próximas horas a disposición de un Juez Cautelar para que determine lo que corresponda.
El 9 de febrero del 2011, Poma falleció después de sufrir una lesión traumática craneal en la materia de “combate cuerpo a cuerpo” de Esconbol, en la localidad de Sanandita.
OTRO CASO
El Fiscal comentó que el militar capturado junto a Franklin Chávez Quispe, Boris Bravo, Carlos Polo Vaca y otros, es investigado por el deceso de la enfermera Janet Vargas Santos, cuyo cuerpo fue encontrado en el Gran Cuartel de Miraflores.
Según el abogado de la familia de la enfermera victimada en el Estado Mayor, el conocimiento de la vinculación del subteniente en el caso Sanandita fue una sorpresa, ya que debía declarar ayer por el hecho del Gran Cuartel, por tanto se espera las determinaciones del Ministerio Público para realizar las declaraciones de Franz G. sobre la muerte de Janet Vargas.
El fiscal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C) Javier Monasterios, informó en conferencia de prensa, que tras haber accedido al libro de investigaciones, se evidenció contradicciones en la declaración del Capitán Juan Carlos Polo sobre la muerte de la joven enfermera, el pasado 21 de junio.
Caso enfermera
Según la Fiscalía, el 21 de junio la enfermera Janet Vargas asistió a una fiesta en un cuarto del Gran Cuartel militar, pero al día siguiente apareció sin vida.
|