VIGILIA. Los transportistas realizan una vigilia con sus motorizados en frente de la fábrica.
CON DIÁLOGO Y MEDIDAS DE PRESIÓN
Fancesa y transporte no pueden cerrar conflicto
Fancesa y transporte no pueden cerrar conflicto
Contratación libre para el traslado de cemento, es una de las causas del problema
Sucre/CORREO DEL SUR
Transportistas y ejecutivos de FANCESA intentaron, pero sin éxito, llegar a un acuerdo en el conflicto generado a raíz de los cambios en la administración y distribución de carga.
Ayer, dirigentes del Transporte Pesado se reunieron con los ejecutivos de la empresa durante varias horas. Casi al final de la tarde, las partes decidieron suspender el diálogo hasta hoy.
Los transportistas no llevan el cemento a los mercados desde el sábado, en señal de rechazo al tipo de contrato que elaboró la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), mediante el cual la empresa asume la administración directa de su carga.
El secretario de Gobierno del Transporte Pesado de Chuquisaca, Gustavo Arciénega, informó que si bien “hemos hecho algunos arreglos en el contrato, las partes más importantes no se han tocado porque el gerente (General) indica que no tiene la potestad para hacerlo”.
La organización pide a FANCESA mantener el sistema antiguo de distribución y asignación de carga, en el que los transportistas tenían exclusividad para llevar cemento a los mercados y la administración de las asignaciones.
El gerente General de FANCESA, Mirko Gardilcic, después de la reunión, reiteró que la exclusividad del servicio de flete con determinado sector no está permitida por ley y, por tanto, no pueden acceder al pedido del transporte.
“El otro tema es que el sindicato (del transporte pesado) quiere efectuar la asignación de carga cuando ésta es de Fancesa, no de ellos”, dijo también en oposición a esa posibilidad.
La empresa por el momento no está registrando pérdidas económicas, porque tiene el suficiente stock de cemento en Santa Cruz, su principal mercado.
Hoy los ejecutivos esperan la reanudación del diálogo; mientras, los dirigentes del transporte realizan consultados a sus bases para tomar decisiones.
Ni el Ministerio Público y tampoco la Policía impidieron ayer que los transportistas organizados realizaran una vigilia en puertas de la fábrica, donde aparcaron sus motorizados para impedir que la empresa saque su producto a través de transportistas independientes.
DENUNCIA
Juan Torrico, transportista independiente, denunció que ayer durante la marcha de protesta del Transporte organizado, se causó daños a una tienda de autopartes en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, como represalia a su persona que no está de acuerdo con ellos. Consultado, el dirigente Arciénega afirmó que cualquier acto de indisciplina de sus colegas afiliados será sancionado, aunque dijo desconocer tal incidente.
Ayllón ratificado
Los transportistas también exigen la renuncia del síndico Económico de FANCESA, Luís Ayllón, pero éste fue ratificado por el Alcalde.
|