OBRA. El presidente Evo Morales en su estadía en Rusia en la cumbre del FPEG.
OBRA. El presidente Evo Morales en su estadía en Rusia en la cumbre del FPEG.

BUSCARÁ, CON YPFB, OPCIONES CONJUNTAS EN HIDROCARBUROS

La rusa Rosneft invertiría en exploración en el país

La rusa Rosneft invertiría en exploración en el país

Gobierno procura acuerdos con Rusia en inversión y transferencia de tecnología

Agencias

El Gobierno y la petrolera estatal rusa Rosneft crearán un grupo de trabajo para estudiar las perspectivas de cooperación en el ámbito de la extracción de hidrocarburos, confirmó el consorcio ruso en un comunicado.
El acuerdo fue alcanzado durante la reunión celebrada ayer entre ejecutivos de Rosneft, la mayor petrolera rusa, y el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, señala la nota oficial.
En el encuentro también participó Carlos Villegas, presidente de YPFB.
Ambas partes abogaron por reforzar las relaciones bilaterales a través de un aumento de la cooperación tanto energética, como económica, en general.
La reunión tuvo lugar en el marco de la II Cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) que se celebra en Moscú y a la que asistieron los presidentes Mahmud Ahmadinejad (de Irán, en el poder hasta el 3 de agosto), Nicolás Maduro, Evo Morales y el Primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.
Villegas, en medios estatales, explicó que se procura un intercambio de información sobre la situación de ambas empresas estatales y se derivó en el compromiso y expresión de interés recíproco de participar en Bolivia en actividades hidrocarburíferas.
Para ello, resta confirmar la llegada de una delegación rusa, previa autorización de ambos presidentes, para iniciar el proceso de conversación. "Implementaremos el mecanismo para que un equipo técnico visite Bolivia y podamos mostrar diferentes áreas y bloques exploratorios en el país, entregaremos información correspondiente para que en el tiempo puedan hacer evaluación y tomen decisiones y poder ingresar a proceso de negociación de contratos", dijo.
Rosneft tiene inversiones en países de sud y norteamérica y ve en Bolivia "gran potencial gasífero".


CON IRÁN
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer al presidente Morales la continuidad de las relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno iraní que estará encabezado por el mandatario electo Hasan Rohani, desde el próximo 3 de agosto, fecha de su posesión.


REUNIÓN CON PUTIN
Para hoy está prevista una reunión entre Putin y Morales para abordar el tema energético referido a exploración y explotación de nuevos campos petrolíferos y cooperación en transferencia de tecnología para luchar contra el narcotráfico.

Compromiso

DELEGACIÓN RUSA EVALUARÁ POSIBILIDADES
La empresa estatal rusa enviará al país una delegación para iniciar el proceso de acercamiento.

FPEG se une y respalda precios "justos"

Los principales países exportadores de gas, reunidos en Moscú, afirmaron ayer su compromiso con los precios fijados en contratos de aprovisionamiento a largo plazo e indexados a los precios del petróleo para garantizar, según ellos, "precios justos".
En el texto de su declaración final, los Estados del Foro de Países Exportadores de Gas expresaron su "determinación a continuar apoyando los precios del gas indexados al petróleo y los productos petroleros para garantizar precios justos y un desarrollo estable de las fuentes de gas natural".
Además, insisten en "el papel fundamental de los contratos de aprovisionamiento a largo plazo para financiar los proyectos gasíferos a gran escala (...) y proporcionar soluciones aceptables para garantizar la oferta y la demanda".
Esta declaración se publicó tras la segunda cumbre de esta organización creada en 2008 y que agrupa a 13 países miembros y cuatro países observadores, que representan el 60% de las reservas mundiales de gas natural.
La cumbre se celebró en un momento en que el mercado del gas sufre la sacudida provocada por la revolución del gas de esquisto en América del Norte y el desarrollo del mercado del gas natural licuado (GNL).
Esta nueva oferta lleva a los países consumidores, principalmente en Europa, a cuestionar los contratos a largo plazo indexados a los precios del petróleo que tradicionalmente se firmaban con los países exportadores.