DIFICULTAD. Las unidades educativas no cuentan con equipamiento para guardar parte del desayuno escolar que reciben.
INTERPELARON AL ALCALDE POR ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DE ESCOLARES
Concejalas detectan fallas en provisión del desayuno
Concejalas detectan fallas en provisión del desayuno
Los padres de familia no están utilizando a tiempo los productos
Álvaro Valdez
Deficiencias en la administración del desayuno escolar le costaron ayer una interpelación al alcalde Moisés Torres, quien a pesar de no admitir responsabilidad directa se comprometió a mejorar el servicio.
Las concejales Norma Rojas, Sussy Barrios y Marlene Rosales, de la Comisión Social del Ente Deliberante, plantearon una petición de informe oral sobre el tema, pero el alcalde Torres respondió “insatisfactoriamente” para la mayoría del pleno.
Una de las observaciones fue que el producto termina malográndose en algunas comunidades. Uno de los casos más recientes se conoció en la escuela Tomás Katari, Distrito 8.
La Comisión Social constató en una inspección que en dicha unidad educativa los padres de familia, que son los encargados de servir el desayuno complementario, no prepararon a tiempo algunos productos. La excusa fue que “no había mamás que se turnen y que vayan a hacer el api, por eso se echó a perder”, dijo Barrios.
Por su lado, la concejal Rojas dijo que similar situación se presentó en la comunidad de Quila Quila, donde la sopa con charque fue a la basura. “Así también se advirtió en Potolo, donde los productos estaban a punto de fenecer”, remarcó.
La concejal Rosales, a su vez, denunció incluso que “han envasado (productos lácteos) en bolsas de hace muchos años atrás. Encontramos con fecha de vencimiento yogur, avena y leche”, mencionó.
RESPUESTA
El alcalde Moisés Torres aclaró que el Gobierno Municipal es responsable de contratar, recibir y entregar los alimentos, pero que no puede prever en qué momento los padres de familia los utilizan o no.
Cuestionó que “habiéndoles entregado el producto, los padres de familia a veces no lo cocinan, no se utilizan, lo dejan en depósito y cuando sacan del depósito obviamente el alimento ya está mal y pareciera que esa es responsabilidad de la Alcaldía cuando no lo es”.
Asimismo, consideró necesario insertar dentro del programa del desayuno escolar un componente de control, seguimiento y aprovechamiento al máximo de los alimentos.
En ese marco, añadió, la Oficialía Mayor de Desarrollo Social comprará este año conservadoras para cuidar en alguna medida los alimentos que tienen un periodo de vigencia.
Finalmente, el pleno del Concejo Municipal informó que la Contraloría iniciará las auditorías a la administración del desayuno escolar de los años 2010 y 2011.
Los componentes del desayuno escolar son alfajor, mandarina, yogurt con cereal, barras de amaranto y jugo lácteo. Debido al incumplimiento de las empresas se rescindió contratos y no se está dando yogurt mermelado con frutas, galletas de agua y gelatina con leche; en tanto el proceso de licitación para estos productos está en marcha.
Nuevo reglamento
El Concejo propuso al Ejecutivo Municipal actualizar el reglamento del desayuno escolar en base a un análisis de pautas culturales que determine los alimentos a ser distribuidos por comunidad.
|