AGITACIÓN. Brasil vive desde hace varias semanas una convulsión social imparable.
PIDEN REDUCIR PRECIO DEL COMBUSTIBLE
Camioneros brasileños se adhieren a protestas
Camioneros brasileños se adhieren a protestas
La Presidenta Dilma Rousseff convoca a dialogar a los sectores en conflicto y dice que con la dispersión no se llegará a soluciones
Sao Paulo/EFE
Cientos de camioneros bloquearon ayer con sus vehículos dos importantes autovías de Sao Paulo para exigir una reducción de los precios del combustible y de los peajes, en el inicio de una paralización que prometen mantener durante 72 horas.
La huelga fue convocada por el Movimiento Unión Brasil Camionero (MUBC), uno de los sindicatos del sector, que se sumó así a las protestas que desde hace tres semanas estremecen al país suramericano.
El MUBC instó a sus afiliados a "mantener la protesta" hasta el próximo jueves.
"Serán 72 horas de movilización", por lo que "recomendamos a todos a no programar viajes para ese período, de manera de reducir el número de vehículos de carga en las carreteras, pero sin causar trastornos a los ciudadanos", dice el comunicado.
El bloqueo en Sao Paulo, donde el pasado 10 de junio un alza de los precios del transporte público desató la ola de protestas que se regó luego por todo el país, y su primera y única consecuencia fue un enorme atasco de tránsito.
Por su parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró su propósito de dar "respuestas rápidas y concretas" a las protestas que sacuden al país desde hace tres semanas, que erosionaron el apoyo de los electores a su gestión.
El Gobierno "trabaja para dar respuestas y soluciones rápidas y concretas para los problemas de la economía, el transporte, la salud, la educación y también la política", dijo la jefa de Estado en su programa semanal de radio.
"Hay que mejorar muchas cosas en el país, pero debemos mejorarlas juntos, sumando esfuerzos, sin dispersión", porque "las personas que salen a la calle dicen que estamos todos juntos, queriendo un mejor Brasil, y que lo queremos más rápido", apuntó la mandataria.
Según una encuesta divulgada el sábado, el apoyo al Gobierno de Rousseff cayó del 57 por ciento que ostentaba el pasado 8 de junio, antes de que comenzara la ola de protestas, a un 30 por ciento, y su posible reelección el año próximo comenzó a estar en duda.
En su programa de radio, Rousseff reiteró una serie de propuestas que planteó al país la semana pasada, presionada por lo que ella ha calificado como "voz de las calles".
Esfuerzos
Hay que mejorar muchas cosas en el país, pero debemos mejorarlas juntos, sumando esfuerzos, sin dispersión".
DILMA ROUSSEFF - PRESIDENTA
|