COOPERATIVAS
Cuba da paso importante en privatización productiva
Cuba da paso importante en privatización productiva
Cuba abrió ayer 124 cooperativas, doce de ellas de trabajadores privados, en sectores como la construcción, el transporte, los mercados agropecuarios y hasta la recogida de desechos, para experimentar una forma de gestión económica hasta ahora solo reservada a la actividad agropecuaria.
La creación de este tipo de entidades es una de las medidas incluidas en el plan de reformas que impulsa el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista.
De este primer grupo de cooperativas no agropecuarias, 112 surgen del sector estatal y otras 12 fueron constituidas fundamentalmente entre trabajadores privados, según explicó a medios locales la jefa del Grupo de Perfeccionamiento Empresarial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de las reformas, Grisel Tristá.
"Con esta medida estamos apostando a gestionar, de forma cooperativa, actividades estatales que no han sido eficientes. Ello, además, le permite al Estado irse desprendiendo de asuntos que no son trascendentales en el desarrollo de la economía", apuntó la funcionaria.
Del total de cooperativas, 99 corresponden a mercados agropecuarios radicados en La Habana, Artemisa y Mayabeque, otras dos son de reciclaje y recuperación de materias primas y 12 están relacionadas con actividades de la construcción, detalló Tristá. EFE
|