ROBOS. Los pobladores de Salancachi están cansados de asaltos a sus casas y anuncian ajusticiamiento de antisociales.
ROBOS. Los pobladores de Salancachi están cansados de asaltos a sus casas y anuncian ajusticiamiento de antisociales.

LOS COMUNARIOS DE SALANCACHI QUERÍAN AJUSTICIAR A UN ANTISOCIAL

Presunto ladrón se salva de ser linchado por turba

Presunto ladrón se salva de ser linchado por turba

Los pobladores denuncian que la Policía no acude cuando hay robos en la zona

Henry A. Aira Gutiérrez

Un ladrón se salvó de ser linchado por una turba en Salancachi, a 20 kilómetros de Sucre, que lo tenían secuestrado desde el lunes. La gente denuncia que, en la semana, cinco domicilios sufren robos por la escasa presencia policial. Ayer, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C) y el Ministerio Público rescataron al antisocial cuando intentaban aplicar "justicia comunitaria".
Los comunarios de Salancachi, municipio de Yotala, a las 10:00 decidieron entregar a la comisión de Fiscales y efectivos de la FELC-C a Santos C., presunto antisocial que estuvo retenido aproximadamente 16 horas en la escuela de la comunidad luego de haber sido encontrado al interior de un domicilio.
A decir del fiscal, Constantino Coca, los comunarios de Salancachi desistieron de linchar y tomar la justicia por propia mano.


RELACIÓN DE HECHOS
Santos llegó a la zona en su motocicleta al promediar las 16:00 del lunes, entró a un domicilio a robar, aprovechando que los comunarios estaban en un ampliado.
Pero Santos no se percató que la casa estaba vacía, cuando entró al inmueble una persona le sorprendió, dio la alerta y los comunarios se hicieron presentes y aprehendieron al antisocial.
Lo golpearon y lo trasladaron a la escuela de Salancachi, al promediar las 17:00; en el lugar, los comunarios deliberaron sobre el futuro de esta persona, muchos de ellos pidieron aplicar la justicia por su propia mano, algunos fueron más radicales y lo rocearon con gasolina para quemarlo, otros sugerían que se lo cuelgue en el molle del centro educativo, según el relato del fiscal Coca.
Por su parte, el dirigente de la subcentral Molle Molle, Tomas Luna, dijo que sólo por esta vez entregan al antisocial pero la próxima que sea atrapado otro, se aplicará el ajusticiamiento porque están cansados de ser víctimas de los asaltantes y que la Policía no “haga nada”.
“Hemos determinado que si otra vez encontramos a otro antisocial vamos a aplicar la justicia por nuestra mano, ya no vamos a avisar a las autoridades y lo que la comunidad decida se cumple, todos estamos de acuerdo”, manifestó.
Luna también denunció que la Policía acantonada en Yotala no realiza patrullajes por la zona y no asiste al llamado de las personas víctimas de robo.
Ayer, el director de la FELC-C, coronel Óscar Camacho, se comprometió a enviar más efectivos a realizar el control en la zona.
Según los comunarios, por semana se registran cinco robos a domicilios; los antisociales llegan en vehículos o motocicletas, ingresan a los domicilios y se llevan garrafas, televisores, electrodomésticos y víveres.


LIBERACIÓN
Santos fue liberado y en declaraciones a los medios de comunicación dijo ser inocente y que ingresó a la casa para beber agua.
El presunto antisocial al ser encontrado en flagrancia fue llevado ante el Juez Cautelar de Yotala.
El fiscal Coca dijo que se lo imputará por los delitos de tentativa de robo, allanamiento y evadir a la aprehensión agrediendo a los vecinos con un arma punzocortante, pero se podría ampliar por tentativa de homicidio.