REUNIÓN. Autoridades coordinan acciones para evacuar niños de las cárceles.
REUNIÓN. Autoridades coordinan acciones para evacuar niños de las cárceles.

DE LAS CÁRCELES PÚBLICAS

Instituciones hablan de desalojo de niños

Instituciones hablan de desalojo de niños

El penal San Roque es el único centro en el país donde no hay niños mayores de seis años al interior de sus ambientes conviviendo con sus padres recluidos; sin embargo, ayer, el Ministerio de Justicia e instituciones comenzaron una coordinación para evitar en el futuro casos que vulneren la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión.
Ayer, llegó a Sucre la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez para reunirse con autoridades del Defensor del Pueblo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Régimen Penitenciario, Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) y de La Secretaria de Género de la Gobernación de Chuquisaca para coordinar la evacuación de los niños que viven en las cárceles por cuestiones de seguridad.
Chávez, dijo que aún no hay fechas definidas para el desalojo de los menores pero la tarea se debe realizarse en el marco de la Ley de Ejecución de Penas que en su artículo 26 establece que los niños pueden estar en las cárceles tan sólo hasta los seis años.
La autoridad recordó que una vez realizado el diagnóstico a nivel nacional, sobre la presencia de niños mayores de seis años, se realizará un estudio psico-socio-legal a cada uno de los niños para determinar su situación y si éstos cuentan con una familia ampliada o si los mismos deberán pasar a dependencias de los Sedeges.
Según el reporte de Régimen Penitenciario de Chuquisaca, en el penal San Roque sólo hay dos menores de seis años que viven con sus madres por lo que no habría problemas sobre el desalojo.