INFORME. El vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa.
RESPECTO A LA DENUNCIA DE MALOS TRATOS A COMPATRIOTAS
Embajadores se defienden pero "Vice" ratifica informe
Embajadores se defienden pero "Vice" ratifica informe
García Linera respaldó a los diputados y dijo que la intención es mejorar el servicio
Agencias
Los embajadores de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, y en Alemania, Elizabeth Salguero, rechazaron ayer las acusaciones de malos tratos a residentes bolivianos, aunque, de todas formas tendrán que comparecer ante el legislativo que los citó con la intención de "mejorar el servicio en embajadas", de acuerdo con la interpretación del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
Las sindicaciones del segundo secretario de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz, provocaron la molestia sobre todo en el embajador Justiniano, quien puso su cargo a disposición en caso de que se comprueben las denuncias en su contra.
"Yo lo emplazo al diputado que me convoque para que yo vaya al Parlamento y van a escucharme lo que yo voy a decir, por favor yo quiero que me convoque, no que convoque a la prensa", manifestó.
"Es un parlamentario de quinta categoría. Yo no soy un 'chupamedias', aquí vienen ministros, comisiones y yo no le chupo las medias a nadie, yo soy el embajador del Estado boliviano y como tal me comporto, soy un hombre que sé respetar las reglas y el derecho y cuáles son mis obligaciones, y estoy tratando de cumplir de la mejor forma posible", agregó Justiniano en tono molesto.
Consultado por si las acusaciones en su contra buscan acabar con su misión diplomática, Justiniano respondió: "Si alguien está interesado en mi cargo que le pidan a Evo, no tengo ningún problema. Yo renuncio, me voy a mi casa, no soy un desocupado, no estoy en carrera, o sea no quiero ser embajador, no quiero ser canciller, ministro, presidente ni vicepresidente, no voy a participar absolutamente en nada", afirmó.
Por su parte, la embajadora en Alemania, Elizabeth Salguero, a través de su cuenta de Twitter expresó: "Rechazo categóricamente las denuncias, porque nunca se ha tratado mal a nadie y menos a los compatriotas (…). En todo caso es necesario que se presenten pruebas de las acusaciones (…). No conozco ninguna denuncia".
Bonifaz dijo el lunes que tenía denuncias de malos tratos en las embajadas de Brasil, Alemania y Argentina, por lo que solicitará información a la Cancillería para conocer cómo se desempeña la representación diplomática.
HABRÁ INTERPELACIÓN
Para García Linera, el informe oral que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pidió al canciller David Choquehuanca pretende "mejorar el servicio en embajadas".
"No siempre las embajadas tienen la capacidad de resolver asuntos pendientes, entonces lo que yo entiendo es que la preocupación de los diputados es recibir la información para hacer recomendaciones y ver como Cámara de Diputados o Senadores, cómo pueden ayudar a que nuestras embajadas puedan atender de mejor manera a nuestros compatriotas", indicó.
|