VARADO. Evo Morales en una sala del aeropuerto de Viena, en Austria, esta madrugada.
EL GOBIERNO LAMENTA "PREPOTENCIA" DE VARIOS PAÍSES EUROPEOS
Incidente desata "crisis" entre Europa y la región
Incidente desata "crisis" entre Europa y la región
Francia revoca su negativa de dejar pasar el avión de Morales por su territorio aéreo.
La Paz y Viena/EFE
El Gobierno calificó anoche como un acto de "prepotencia" imperial la negativa de varios países europeos a dejar aterrizar o sobrevolar su territorio al avión del presidente Evo Morales, en el que se sospechaba que podía viajar el ex analista de la CIA Edward Snowden.
"El Presidente boliviano ha sido secuestrado hoy por el imperialismo", afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.
Al frente de todo el gabinete de ministros en La Paz, García Linera afirmó que "no puede haber impunidad con este atisbo de colonialismo" y que Morales "no es ningún delincuente".
La negativa de varios países europeos a dejar aterrizar o sobrevolar su territorio al avión del presidente Morales desató una crisis diplomática ante las "infundadas sospechas", como las calificó el Gobierno, de que Snowden viajara en la aeronave presidencial.
Morales regresaba al país procedente de una cumbre en Moscú cuando su avión recibió el aviso de que se le denegaba el paso por el espacio aéreo de Francia y una escala técnica para repostar en Portugal, por lo que tuvo que desviarse y aterrizar de emergencia en Viena.
Poco después, Italia también se sumó a la prohibición, si bien Francia revocó la suya.
Morales, desde Viena, rechazó que el ex técnico estadounidense fuera a bordo de su aeronave, y dijo no saber nada del asunto. "Jamás lo vimos (en Moscú)" y "para nada" Snowden fue tema de conversaciones con las autoridades rusas, aseguró el mandatario.
GRAVE ACUSACIÓN
El Gobierno culpó directamente de lo sucedido a Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusa de orquestar lo sucedido "utilizando a algunos países europeos", según dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien acompaña a Morales en el viaje.
En una rueda de prensa en el aeropuerto de la capital austríaca, Saavedra anunció que Bolivia acudirá a "los foros internacionales" para denunciar a los Gobiernos que "han vulnerado las normas de derecho de tránsito aéreo".
Además, la Cancillería boliviana avanzó que llamará a consultas a los embajadores de Francia y Portugal en La Paz.
Varios países del bloque bolivariano, entre ellos Venezuela, Ecuador y Nicaragua, expresaron de inmediato su rechazo a lo sucedido con el avión de Morales.
|