INFORME. Convisa y el Ministerio de Obras Públicas brindaron ayer un reporte sobre el estado de las obras en el Comité Cívico.
INFORME. Convisa y el Ministerio de Obras Públicas brindaron ayer un reporte sobre el estado de las obras en el Comité Cívico.

EMPRESA ADMITE DESFASE EN CRONOGRAMA

Alcantarí: El avance llega a 24% a un año del plazo

Alcantarí: El avance llega a 24% a un año del plazo

A Convisa le quedan 11 meses para terminar la obra; asegura que cumplirá

Sucre/CORREO DEL SUR

El tiempo avanza inexorable y los plazos para la conclusión del aeropuerto de Alcantarí se van terminando. De acuerdo al último informe que recibió ayer la región por parte de autoridades de Gobierno y técnicos de la empresa constructora Convisa, en junio se cumplieron 25 de los 36 meses establecidos en el contrato para la entrega de la esperada obra. ¡Cuánto avanzó Convisa a 11 meses de que se cumpla el plazo establecido? Un 24%según explicó anoche la empresa.
El Comité Cívico recibió anoche ese reporte, en una audiencia en la que participaron los ejecutivos e ingenieros de la empresa, incluido el coordinador de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Fernando Rada, en instalaciones de la entidad cívica.
El presidente de la institución, Milton Barón, tras recibir una explicación de las características del aeropuerto que entregará a la región el Gobierno en Alcantarí, fue el que lanzó la pregunta: ¿A cuánto llega el avance hasta la fecha? “A un 23%, o 24%”, respondieron los ingenieros.
Los responsables de la obra, volvieron a explicar que el grueso del trabajo tiene que ver con el movimiento de tierras –el 87% del total–, el trabajo más moroso, ya que se trata de algo más de 1,6 millones de cubos de tierra.
Dijeron también que tuvieron que hacer cortes en un obstáculo situado en el lado sur –un cerro–; que ya comenzaron a trasladar el material para la capa base de la pista –los primeros 1.000 metros ya tiene forma de pista–; que ya se acopiaron 700 de las 3.000 toneladas de cemento asfáltico que harán falta para la pista; que, paralelamente, ya están ensamblando su planta asfaltadora; que en noviembre de este año iniciará el vaciado de la carpeta asfáltica; que ya inició la construcción de los cimientos de las terminales de pasajeros y de carga, y que, en la etapa más crítica, se verá a unos 300 obreros trabajando en el aeropuerto.
CONVISA reconoció ayer que se registraron desfases en el cronograma debido a factores externos. La empresa, sin embargo, readecuó su cronograma y, según sus cálculos, recuperará el tiempo perdido y terminará en el tiempo señalado. CONVISA también aclaró que no solicitó, por el momento, ningún tipo de ampliación de plazo.
Rada, por su parte, dijo ayer que “se siente confiado” y que, según su experiencia en la construcción de aeropuertos, Alcantarí estará en la fecha de contrato.
Barón pidió inspeccionar las obras y quedó convencido de que la empresa cumplirá.