A CASA. Los marchistas regresaron ayer a Mojocoya, tras la firma del acuerdo.
A CASA. Los marchistas regresaron ayer a Mojocoya, tras la firma del acuerdo.

ACUERDO CON LOS MARCHISTAS QUE PEDÍAN SU RENUNCIA

Mojocoya: Padilla deja la Alcaldía por tres meses

Mojocoya: Padilla deja la Alcaldía por tres meses

Al final, los marchistas de Mojocoya consiguieron su objetivo, pero a medias. El alcalde Alejandro Padilla, luego de una reunión que tuvo lugar en la sede de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), decidió pedir licencia. Dejará el cargo, pero sólo por 90 días.
Así lo acordaron las partes, luego de discutir durante más de 10 horas sobre los orígenes del conflicto. Tuvo que llegar a Sucre Leonilda Zurita, alta dirigente del MAS, para propiciar el diálogo, y tuvieron que involucrarse también en el asunto el gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, y la dirigencia política de la región del partido oficialista, para encontrar una salida al conflicto.
La reunión, que concluyó a las 6:00 de ayer, arrojó como resultado un “compromiso político”, según informó Padilla, en el que las partes acordaron una tregua por 90 días.
En ese lapso, la dirigencia que impulsó la marcha deberá recabar las pruebas de sus acusaciones contra Padilla –lo denunciaron por supuestos actos de corrupción, mala administración y un acto de supuesta violación–. Si no consiguen probar sus acusaciones y si el Ministerio Público, en sus investigaciones, no encuentra suficientes elementos para imputar a Padilla, éste volverá a ocupar su cargo.
Ayer, Padilla dijo sentirse seguro de que no le probarán nada y que, dentro de 90 días, volverá a mandar en Mojocoya. “Los 90 días son para que se investiguen las denuncias y para que baje la tensión en el municipio”, minifestó.
La autoridad había sido obligada a renunciar a su cargo en febrero pasado y, tras denunciar el hecho al TCP, había sido repuesto en el cargo hace poco. Unas 600 personas marcharon en pasados días desde Mojocoya hasta Sucre, exigiendo su renuncia, pese al fallo judicial.