ESCULTURA. La estatua del descubridor de América en el Puerto de Buenos Aires.
EN BUENOS AIRES
Estatua de Cristóbal Colón causa un conflicto político
Estatua de Cristóbal Colón causa un conflicto político
El Gobierno argentino fue denunciado ante la Justicia por incumplir la orden judicial que prohibía retirar la polémica estatua de Cristóbal Colón de su ubicación original, detrás de la Casa Rosada, informaron fuentes de la acusación.
La escultura del navegante permanece tumbada junto a su pedestal, después de que el fin de semana fuese bajada con una grúa por orden del Ejecutivo de Cristina Fernández, que alega que la intención es solamente que sea restaurada.
"Lo que hicieron fue totalmente ilegal. Apenas la movieron un centímetro ya incumplieron la orden", señaló la presidenta de la ONG Basta de Demoler, María Carmen Arias Usandivaras, impulsora de la demanda.
Un juez prohibió el mes pasado "concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado del monumento".
Arias Usandivaras denunció que la estatua "es propiedad del Gobierno de la ciudad (de Buenos Aires), no del Gobierno nacional" y tumbada en el suelo "existe peligro de que se rompa".
El Gobierno argentino decidió meses atrás trasladar la estatua de Colón a la ciudad costera de Mar del Plata y reemplazarla por un monumento a la guerrillera de la Independencia Juana Azurduy de Padilla, natural de Sucre (Bolivia).
Sin embargo, cuando comenzaron los trabajos para desmontarlo, el Gobierno de la ciudad, encabezado por el opositor Mauricio Macri, reclamó la propiedad alegando que el monumento era patrimonio histórico y cultural de Buenos Aires. EFE
Obsequio
La escultura fue obsequiada por la comunidad italiana a la ciudad de Buenos Aires en 1921 para agradecer la hospitalidad hacia los inmigrantes.
|