PROTESTA. El canciller David Choquehuanca informa, en conferencia de prensa, sobre la situación que involucró al Presidente del Estado.
PROTESTA. El canciller David Choquehuanca informa, en conferencia de prensa, sobre la situación que involucró al Presidente del Estado.

SOSPECHABAN QUE EN LA NAVE VIAJABA EDWARD SNOWDEN

Portugal, Italia y Francia vetan aterrizaje de avión presidencial

Portugal, Italia y Francia vetan aterrizaje de avión presidencial

En la aeronave, Evo Morales retornaba de Rusia tras la Cumbre del gas

Redacción Central/Agencias

Portugal revocó ayer, al igual que lo hizo Francia e Italia, el permiso de aterrizaje para repostar del avión del presidente Evo Morales, ante las "sospechas infundadas" de que el ex técnico de la CIA Edward Snowden pudiera viajar a bordo de la aeronave, denunció el Canciller David Choquehuanca.
En una rueda de prensa convocada de urgencia, el canciller negó tajantemente que Snowden hubiera estado volando hacia Bolivia en el avión de Morales, quien finalmente pudo aterrizar en Viena, y criticó que se haya cometido "una injusticia sobre sospechas infundadas".


PASAJERO FANTASMA
"No podemos nosotros mentir a la comunidad internacional llevando pasajeros fantasma. Por eso queremos expresar nuestra molestia, queremos expresar nuestro malestar porque se ha puesto en riesgo la vida de un presidente. Hemos visto discriminación, quieren amedrentarnos seguramente", sostuvo Choquehuanca.
El canciller boliviano agregó que además, una hora antes de ingresar en territorio francés, las autoridades de ese país comunicaron al avión de Morales que el permiso de sobrevuelo quedaba revocado.
Morales, quien regresaba de Moscú, donde participó en la Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, del que Bolivia es miembro, sostuvo el lunes en una entrevista con el canal ruso Russia Today (RT) que estaría dispuesto a conceder asilo en el país a Snowden si lo solicitaba.


PROTESTA
Según Choquehuanca, los embajadores bolivianos en Europa protestaron ante las autoridades de los países que "inexplicablemente" revocaron los permisos de aterrizaje y sobrevuelo al avión presidencial.
"Ellos dicen que es (por) cuestiones técnicas, pero luego de algunas comunicaciones con algunas autoridades, nos informamos de que habría algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave", indicó.
"No sabemos de dónde viene esta información malintencionada, esta soberana mentira. Estamos averiguando. Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado", agregó el ministro.
Agradeció al Gobierno español ofreciera que el avión de Morales aterrice en las Islas Canarias para "reabastecerse" de combustible y al de Austria por autorizar el "aterrizaje de emergencia" que la nave tuvo que realizar.
Admitió que es posible que las sospechas de que Snowden iba en el avión de Morales surgieran a raíz de las declaraciones que el mandatario hizo a una televisión rusa sobre el caso y ratificó que el Gobierno boliviano aún no recibió una petición de asilo.

Destino de Edward Snowden sigue siendo una incógnita

ELa cancelación por parte de Edward Snowden de su petición de asilo político a Rusia y la fría recepción de una gran parte de la veintena de países a los que dirigió la misma demanda abre un interrogante acerca de dónde acabará el ex técnico de la CIA.
Mientras algunos Estados ya rechazaron esa posibilidad y la mayoría de los europeos indica que para poder estudiar una petición de asilo el interesado debe estar en el país, Bolivia y Venezuela se mostraron dispuestos a abrir las puertas al hombre que puso en jaque al mundo al destapar una trama de espionaje.
Nueve días después de que Snowden, procedente de Hong Kong, llegara al aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en cuya terminal de transito permanece desde entonces, el Kremlin informó de que éste "ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia", como había solicitado sólo 48 horas antes.
Aunque Moscú no dio explicaciones sobre el cambio de opinión del ex técnico, la revocación de su solicitud se produce después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijera que, para quedarse en Rusia, Snowden debía cesar sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de Estados Unidos.
Según WikiLeaks, los Estados a los que se dirigió Snowden son España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, La India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela.
El Gobierno de EE.UU. dijo que mantiene la presión diplomática para que Edward Snowden regrese al país a enfrentar los cargos en su contra por espionaje, mientras el padre del joven alabó su valentía para hacer frente al "creciente peligro de la tiranía".

Antecedente

La cadena TeleSur también informó que España impuso como condición para reabastecer de combustible al avión presidencial una requisa para ver si estaba Snowden.

CALIFICA DE "TAMAÑA OFENSA"

ECUADOR PEDIRÁ UNA REUNIÓN DE LA UNASUR
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, solicitará una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras conocerse la negativa de Portugal a permitir aterrizar en su territorio el avión en el que viajaba el presidente Evo Morales.
Patiño, en una conferencia de prensa en Quito, dijo que tuvo conocimiento de que a Morales se le denegó el permiso para volar "por el espacio aéreo de algunos países europeos" y aseguró que es necesaria una reacción ante este hecho, que calificó de "tamaña ofensa".
"Me parece una tremenda ofensa y tenemos que reaccionar", aseguró el ministro ecuatoriano, quien envió un mensaje de solidaridad a Morales y expresó el rechazo del Gobierno ecuatoriano ante este hecho.
Manifestó que "la paranoia tiene sus razones. Hay quienes están paranoicos y alguna razón tendrán para tener esa paranoia. Seguramente tendrán problemas de conciencia. Nosotros no, el presidente Evo Morales no, son otros".
El Canciller, quien, según la agencia pública Andes, negó que Ecuador haya desestimado analizar la petición de asilo de Edward Snowden, precisó durante la rueda de prensa que si algún país se lo otorga, el Gobierno ecuatoriano dejará de analizar tal posibilidad.
"Nosotros tenemos en consideración la solicitud del señor Snowden", dijo el canciller a los periodistas. EFE

PIDE PRONUNCIARSE A LA REGIÓN

VENEZUELA TILDA EL EPISODIO COMO “UNA AGRESIÓN GROSERA”
El Gobierno de Venezuela calificó ayer como una "agresión grosera y brutal" la presunta decisión de Francia y Portugal de negar el permiso de tránsito por sus territorios al avión del presidente Evo Morales.
En declaraciones al canal interestatal Telesur, el canciller venezolano, Elías Jaua, llamó a los Gobiernos de América Latina a "reclamar ante los Gobiernos europeos y ante el Gobierno norteamericano, que es quien está detrás de esta agresión grosera, brutal, impropia de poner en riesgo la vida de un Presidente de un Estado soberano".
El ministro venezolano indicó que estaba en conversaciones con otros cancilleres latinoamericanos para formular una declaración de repudio a lo ocurrido.
Jaua tildó de "insólito" lo ocurrido y consideró que refleja "la obsesión de las elites que gobiernan Estados Unidos de cazar a un joven que lo único que ha dicho es la verdad". EFE
De milagros y dramas

Como ajeno al drama cotidiano de muchos compatriotas, el presidente del Estado bromea, muy suelto de cuerpo, sobre la falta de preservativos en Pando

Rosalía es la niña de cuatro años que sobrevivió a las gravísimas mordeduras de una perra rottweiler en un barrio periférico de La Paz. Actualmente, la pequeña se restablece satisfactoriamente en un hospital de Boston (EEUU), hasta donde fue trasladada en compañía de su padre. Lo hizo posible el gesto solidario de una ciudadana boliviana residente en el país del norte y de su esposo médico estadounidense. Los últimos informes indican que la salud de Rosalía evoluciona favorablemente y que incluso llegó a ponerse de pie por algunos segundos. Todo eso, antes de ser sometida a una serie de microcirugías reconstructivas por las heridas que su frágil humanidad sufrió durante el ataque.
Geraldito es un niño cruceño que padece de atrofia muscular, un mal hereditario que le provocó parálisis general y problemas respiratorios. Desde hace tres meses está internado en el hospital de niños y precisa de un equipo de terapia intensiva para dejar el nosocomio e instalarse en su casa. El costo de ese equipo es de $us. 30.000 y la familia de Geraldito es de escasos recursos.
Recientemente fue desvelado el drama de una familia cruceña pobre cuyos seis hijos, menores de edad, sufren por hipertiroidismo, un mal genético que afecta el desarrollo de su crecimiento por falta de hormonas. Han acudido a los medios para pedir ayuda a la comunidad.
Bryan, de tan solo cinco años, repetía sollozando entre los brazos de su madre que no quería morir. Un balazo en la cabeza disparado durante un robo por uno de los asaltantes de su familia en un modesto taller de costura en el barrio de San Mateus en San Pablo (Brasil), acabó con su vida. El asesino se irritó por el llanto del pequeño y lo mató a sangre fría.
Una investigación periodística estableció la existencia de una ruta clandestina sobre el río Bermejo y que decenas de bolivianos menores de edad, tras abandonar sus comunidades, cruzan a diario en busca de trabajo en haciendas del norte argentino. Suelen hacer la peligrosa travesía junto a contrabandistas y narcotraficantes, ayudados por ‘coyotes’ bolivianos que cobran por hacerlos cruzar.
Mientras tanto, como ajeno al drama cotidiano de muchos compatriotas, el presidente del Estado bromea, muy suelto de cuerpo, sobre la falta de preservativos en Pando y felicita al gobernador de ese departamento por “aportar” al crecimiento poblacional de su región. Ocurrió poco antes de que el Jefe de Estado emprendiera su enésimo viaje muy lejos de las fronteras de la Bolivia del cambio.