DENUNCIA. Un grupo de dirigentes universitarios ofreció ayer una conferencia en la Plaza.
DENUNCIA. Un grupo de dirigentes universitarios ofreció ayer una conferencia en la Plaza.

LUEGO DE QUE URQUIZU PIDIERA "RECUPERAR" LA FUL EN UNA CUMBRE

Estudiantes ven riesgo de violación de la autonomía

Estudiantes ven riesgo de violación de la autonomía

Ocho centros de estudiantes pidieron ayer al Rector y a la FUL que se pronuncien

Sucre/CORREO DEL SUR

Ocho centros de estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier alertaron ayer a la comunidad universitaria de una posible “violación” a la autonomía universitaria por parte de la administración del gobernador Esteban Urquizu y su partido, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de que la autoridad pidiera a los asistentes de la “I Cumbre Departamental de Juventudes”, celebrada el fin de semana, de la que participaron organizaciones juveniles cercanas al MAS, “recuperar juntos” la Federación Universitaria Local (FUL). También exigieron al rector Walter Arízaga y la dirigencia de la propia FUL que se pronuncien al respecto.
“Nosotros lo vemos (el llamado de Urquizu) como una flagrante violación a la autonomía universitaria”, dijo la mañana de ayer, al pie del frontis de la Casa de la Libertad, Elmar Quiroga, ejecutivo del Centro de Estudiantes de la Carrera de Historia, quien junto con otros dirigentes universitarios, se encargó de hacer pública la “denuncia” en cuestión.
“Pedimos al señor Gobernador, a las autoridades gubernamentales y municipales que nos dejen debatir nuestros asuntos internos. No podemos permitir que se viole la autonomía universitaria. Pedimos a la dirigencia estudiantil, a la primera autoridad de la Universidad que se pronuncien al respecto”, añadió.
El dirigente universitario dijo también que el manifiesto de los ocho centros de estudiantes será puesto en conocimiento del Rector para que sea analizado en el Consejo Universitario.
Urquizu dijo el pasado lunes, en la ceremonia de clausura de la “I Cumbre Departamental de Juventudes”, que la Universidad es en la actualidad “el puntal político de la derecha". “Eso hay que volcar”, arengó y, a continuación, añadió: “Compañeros, tenemos que recuperar la FUL”.
“Que el Gobernador no confunda a la Universidad con la FUTPOCH, donde nombra dirigentes a dedazo masista”, protestaron los estudiantes.

Postura

Nosotros lo vemos (el llamado de Urquizu) como una flagrante violación a la autonomía universitaria".
ELMAR QUIROGA
DIRIGENTE UNIVERSITARIO