Recepción. El presidente Evo Morales finalmente pisó suelo boliviano y fue recibido por una multitud de seguidores y simpatizantes.
Recepción. El presidente Evo Morales finalmente pisó suelo boliviano y fue recibido por una multitud de seguidores y simpatizantes.

EN MEDIO DE UNA CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE AMÉRICA LATINA Y EUROPA

Presidentes definen medidas en reunión de "desagravio" a Evo

Presidentes definen medidas en reunión de "desagravio" a Evo

Mandatarios y organizaciones sociales repudiaron "secuestro"

Agencias

Al menos cinco presidentes coincidirán hoy en Cochabamba, en una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tratará las medidas a asumir frente a la "ofensa" que recibió el presidente Evo Morales, cuyo avión no pudo sobrevolar algunos países europeos a su retorno de Rusia provocando un aterrizaje de emergencia en Austria, donde permaneció "secuestrado" durante unas 13 horas.
El secretario general de Unasur, Alí Rodríguez, confirmó ayer que el bloque convocó a la reunión extraordinaria que se celebrara hoy por la tarde.
En un comunicado, el organismo, con sede en Ecuador, indicó que en la cita, que tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba, se analizará "la relación de esos países europeos con los miembros de la Unasur, pues todos ellos tienen intereses importantes en la región".
El martes por la noche, el Gobierno denunció que varios países europeos cerraron sus espacios aéreos al avión en el que viajaba el Primer Mandatario de regreso a La Paz, tras participar el lunes en Moscú en el Foro de los Países Exportadores de Gas.
Su aeronave tuvo que desviarse a Viena ante la negativa de Francia, Italia y Portugal a permitir que ingresara en su espacio aéreo por la sospecha de que a bordo iba el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, acusado y reclamado por espionaje por EE.UU.
"Habrá que definir si bastará con una excusa diplomática o se adoptarán otras medidas más allá de eso", agrega la nota de Unasur.
A la reunión, solicitada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmaron su asistencia los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Surinam, mientras que el resto de las naciones informarán posteriormente sobre el nivel de su representación.
Según Rodríguez, el objetivo del encuentro de emergencia es "el pronunciamiento de Sudamérica sobre el virtual secuestro del mandatario Morales por varios países europeos, que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial en clara violación de las leyes y normas internacionales".
Rodríguez subrayó "el necesario respeto que merecen la dignidad y soberanía de la región" y confió en "la unidad del bloque regional ante esta ofensa recibida a uno de sus miembros, que equivale a ofender a todos".
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, Guayana, Surinam, Perú y Paraguay. Este último se encuentra suspendido del bloque tras la destitución de Fernando Lugo el 22 de junio pasado.
Ayer la canciller peruana, Eda Rivas, aseguró que la reunión de algunos presidentes latinoamericanos en Cochabamba no era una cita de la Unasur, sino una reunión de desagravio a Evo Morales.


denuncias
Tras el hecho que fue censurado por diferentes sectores y organizaciones en el país e incluso legisladores de oposición, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció que el Gobierno denunciará ante organismos internacionales a los tres países para que los responsables sean sancionados.
Dijo también que el canciller David Choquehuanca convocará al embajador de Francia, Michel Pinard; de Italia, Luigi de Chiara y al cónsul de Portugal, Jorge Albuquerque; para que informen del por qué no se permitió el sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial. "Como Gobierno estamos llevando adelante todas las denuncias a nivel internacional que son posibles, ya hemos hecho horas atrás la denuncia ante Naciones Unidas, en las siguientes horas estamos haciendo una denuncia ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas para iniciar un proceso a los responsables de esta violación del derecho internacional, esta violación del derecho aéreo y la puesta en riesgo de la vida del Presidente, al prohibirle pasar por territorio de países europeos", sentenció.


CONFIRMAN TEMORES
Varias organizaciones sociales que durante toda la jornada de ayer se pronunciaron en contra de los tres países europeos y hasta quemaron sus banderas, demandaron la expropiación de las empresas que invierten en Bolivia y la expulsión de sus representantes diplomáticos.
Pero lo que realmente confirmó sospechas, según el Gobierno, de que Estados Unidos estaría detrás de todo este "atentado" contra el presidente Morales, fue la solicitud que en las últimas horas hizo conocer el país norteamericano, de extradición del ex analista de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden.
"Estados Unidos nos ha enviado una nota donde solicita la extradición en caso de que el ciudadano Edward Snowden esté circulando en territorio boliviano. No es casual, esa nota llegó a la Cancillería con este contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden se encontraba en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada", dijo el Canciller a Telesur.
Para David Choquehuanca esa solicitud explicaría las "desatinadas acciones" asumidas por los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal.
La solicitud se conoció "el mismo día" que el presidente Morales "fue ilegalmente retenido en Europa por infundadas sospechas de que la mencionada persona (Snowden) se encontraba en el avión presidencial", versa un comunicado emitido por Cancillería
"Al respecto, se aclara y reitera enfáticamente que el señor Snowden nunca se entrevistó con el Presidente (Morales) en Rusia y menos subió a la aeronave", agrega el documento público.

Secuestro

Evo Morales definió como una "agresión a América Latina" y "un secuestro" la retención en Viena de su avión durante 13 horas.
PRESIDENTE VE UNA AGRESIÓN A AMÉRICA LATINA

Informe contradictorio sobre requisa de avión en Austria

El Gobierno ayer negó que se haya permitido la requisa del avión presidencial, aspecto amparado por las normas internacionales. La sospecha era que el ex agente de la CIA, Edward Snowden, se encontraba a bordo de la aeronave; información corroborada en Viena.
"No hemos permitido, porque no corresponde que se haga ningún tipo de registro al avión presidencial 001, no se autorizó que ningún tipo de fuerza ni policial ni militar hagan ninguna revisión, lo que ha habido evidentemente como sucede en los pasos protocolares de cualquier vuelo se acerquen hasta las escalinatas y la puerta del avión", dijo.
Según el reporte de medios de comunicación de Austria, la Policía del aeropuerto de Viena realizó un "registro voluntario", autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia y comprobó que Edward Snowden no se encontraba a bordo.
Así lo anunció ante la prensa en Viena el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, quien aseguró que esta medida aportó tranquilidad a las partes en la disputa.
En conferencia de prensa en Austria, el presidente Morales negó requisa alguna. "No podía permitir que revisen el avión porque no soy ningún delincuente y, segundo, ustedes saben por normas internacionales, es avión oficial, el Presidente tiene inmunidad inviolable, su derecho de transitar en cualquier parte del mundo", dijo.
Junto a su similar austriaco, Heinz Fischer, condenó el "secuestro" y acotó "no nos vamos a asustar. Somos un país pequeño, pero con dignidad. Les digo a los países europeos: no estamos en tiempo de colonia y no nos dejaremos intimidar. Éste es el tiempo de los pueblos".

Francia y Portugal justifican decisión

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, lamentó el "contratiempo" causado al presidente Evo Morales por los "retrasos" en la autorización del sobrevuelo en territorio de Francia.
Fabius telefoneó al canciller David Choquehuanca para comunicarle que su Gobierno lamenta la situación y para explicarle cómo ocurrió el incidente que obligó a desviar la ruta del avión de Morales.
Fabius subrayó que "la autorización del vuelo había sido confirmada una vez que las autoridades francesas fueron informadas de que la aeronave en cuestión era la del presidente Morales", informó el Ministerio francés de Exteriores.
Fabius añadió que "naturalmente, nunca hubo intención de rechazar el acceso" al espacio aéreo de Francia del avión del presidente boliviano, "que siempre es bienvenido en nuestro país", agregó el ministro.
"La relación con Bolivia está marcada por la confianza y la amistad. La visita a Francia realizada en marzo por el presidente Morales, marcada por una entrevista muy cordial con el presidente de la República, fue la ocasión de subrayar la voluntad política común de dar un nuevo impulso a la asociación entre nuestros dos países", agregó el comunicado.
"En este espíritu, los dos ministros manifestaron su voluntad de continuar con la profundización de las relaciones franco-bolivianas", concluyó la nota del ministerio galo.


PORTUGAL
Por su parte, el Gobierno portugués argumentó que su negativa se debió a "motivos técnicos", pero dijo que sí permitió que sobrevolase su espacio aéreo.
Así lo informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que precisó que transmitió su negativa al Ejecutivo boliviano ya el lunes por la tarde, una prohibición desoída en un principio por las autoridades bolivianas, que mantuvieron inicialmente su plan de tomar tierra en suelo luso el martes. Lamentó las "molestias" causadas, aunque recordó que fueron éstas las que "no aceptaron estudiar un trayecto alternativo durante casi 24 horas".

EEUU: Países tomaron decisión individual

Estados Unidos dijo hoy que la prohibición de que el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara sobre el espacio aéreo de Francia y Portugal fue una decisión individual de esos países.
"Las decisiones (de bloquear el paso de Morales) fueron tomadas por países individuales, y deberían preguntar a ellos por qué toman esas decisiones", afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.
Psaki eludió precisar si EE.UU. había hablado con esos países para evitar la llegada del extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por el país del norte, ante las sospechas de que iba a bordo del avión del presidente Morales. "En los últimos diez días hemos estado en contacto con un amplio número de países con posibilidad de que Snowden aterrice o transite a través" de alguno de ellos, reiteró la portavoz del Departamento de Estado.
"Nuestra posición es clara, este hombre ha sido acusado de filtrar información clasificada y de 3 cargos criminales, por lo que debe regresar a EE.UU.", remarcó la funcionaria estadounidense.
Igualmente, Psaki esquivó la pregunta de si EE.UU. había pedido a las autoridades austríacas que inspeccionaran el avión presidencial por si se encontraba dentro Snowden.
"De nuevo, les referiría a todos esos países para que describan qué ocurrió y por qué se tomaron determinadas decisiones", subrayó.


FESTEJO POR EL 4 DE JULIO
La Embajada de EEUU decidió postergar dos actos previstos para la celebración del día de su independencia, hoy 4 de julio. La delegación diplomática no dio detalles respecto a los motivos.
"La Embajada de Estados Unidos en La Paz informa que la recepción por el Día de la Independencia programada para el día 4 de julio y la celebración del día 6 de julio han sido postergadas hasta nuevo aviso", informó mediante una publicación en su cuenta de Facebook.

Respaldo

• La presidenta Cristina Fernández afirmó que se debe desagraviar "a todo el pueblo boliviano" en la reunión de hoy.
• El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo sentir alivio de que el incidente no haya tenido consecuencias para Evo.
• México lamentó el incidente y expresó la necesidad de que se respete "la buena práctica diplomática entre los Estados".
• El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó su "solidaridad fraterna" por la "inadmisible situación".
• La presidenta Dilma Rousseff expresó su "indignación y repudio" a la "coacción impuesta" por "algunos países europeos".
• El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió sanción a países que "violaron reglas de derecho internacional".
• Ecuador lamentó incidente que podría haber tenido muy serias consecuencias para la vida del presidente Morales.
• Uruguay expresó un "fuerte rechazo y condena" a la actitud de varios países europeos.
• El presidente Nicolás Maduro calificó el hecho como una "agresión peligrosa".
• El presidente de España, Mariano Rajoy, consideró "artificial" el debate de que Snowden hubiera estado en la nave.
• El Gobierno de Chile abogó porque en estos casos "se respeten las normas del derecho internacional".
• El ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo que los tres países deberán explicar sobre la restricción del vuelo.
• La Cancillería de Cuba calificó el hecho de un "acto inadmisible, infundado y arbitrario".
• La OEA rechazó la agresión contra Morales y pidió explicaciones a los países europeos.
• Las FARC tacharon de "racistas" y de "mandaderos del imperio" a los países que negaron el permiso a Evo.}
• La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, calificó de "lamentable y humillante" lo sucedido.
• El gobernador Esteban Urquizu, el Codelcam y el Comité Cívico se pronunciaron en Chuquisaca, en respaldo del presidente Evo Morales.

El Presidente retorna al país tras un largo periplo salpicado de controversia


El presidente Evo Morales llegó a las 23:35 de ayer al aeropuerto de El Alto, donde le esperaba todo su gabinete con el vicepresidente Álvaro García Linera al frente.
Morales arribó finalmente al país en medio de una grave crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, después de que Francia, Italia y Portugal negaran el sobrevuelo y aterrizaje de su avión presidencial por sospechas de que trasladada al ex analista de la CIA Edward Snowden, hecho que finalmente fue desvirtuado.
Arropado por las organizaciones sociales, el presidente Evo Morales fue recibido con honores militares y brevemente relató su periplo para retornar al país, tras una exitosa reunión sostenida con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que concretó nuevas inversiones para beneficio del país,según dijo.
Explicó que al momento de entrar a territorio de Francia, los pilotos le informaron que les habían restringido el ingreso a su territorio por lo cual se vieron obligados a “aterrizar de emergencia” en Austria. “Es una abierta provocación al continente”, dijo el Primer Mandatario y enfatizó que nunca intimidarán al país “porque somos un pueblo que tenemos dignidad y soberanía”.
Luego, arremetió contra Estados Unidos, país del cual se refirió como el imperio, que aún tiene sirvientes. “Algunos países de Europa tienen que librarse del imperio norteamericano (…), la lucha no solo había estado en Bolivia sino en otros continentes”, concluyó y agradeció el apoyo recibido.


agitada jornada
DE PROTESTA
Mientras en Santa Cruz, cientos de personas se reunían ayer en puertas del Consulado de España ondeando wiphalas y la tricolor nacional, la escena se repetía en Cochabamba en la plaza principal 24 de Septiembre donde muchos expresaban su repudio por el hecho que “puso en riesgo la vida del presidente Evo Morales”.
En La Paz, en horas de la mañana, “ponchos rojos” apedrearon la Embajada de Francia, quemaron su bandera y la de la Unión Europea, y en la plaza Murillo frente al Palacio de Gobierno, las organizaciones sociales ofrecieron una gigante k’oa para proteger al Mandatario e iniciaron una vigilia para recibirlo.
Al interior de la Asamblea Legislativa paceña se desató una pelea entre asambleístas opositores y oficialistas, estos últimos introdujeron una resolución de apoyo al Presidente por los sucesos en Europa cuando el tema único era el debate del estatuto autonómico. El hecho, que molestó a los opositores, derivó en agresiones que provocaron lesiones a una asambleísta.
Mientras, en Beni y Pando, mucha gente recorría las calles pidiendo respeto a la dignidad nacional. En las plazas 10 de Febrero de Oruro y 25 de Mayo en Sucre, otra vigilia se mantenía firme a la espera de la llegada del Presidente. Varios funcionarios públicos y militares fueron convocados al aeropuerto Internacional de El Alto, para esperar la llegada del Primer Mandatario que finalmente se produjo a las 23:35.


SENADO EMITE RESOLUCIÓN
La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores hizo conocer una protesta formal, exigiendo "que en las próximas horas la Cancillería convoque de forma urgente a los representantes diplomáticos de los países europeos involucrados en este penoso hecho".


JUECES DE AMÉRICA
La Red Ibero-Americana de Jueces (REDIJ), que reúne a jueces de América Latina, condenó ayer la privación del derecho al tránsito aéreo que sufrió el presidente Evo Morales y calificó que el “hostigamiento inaceptable”, los gobiernos del norte ha demostrado una falta de integridad.
La REDIJ consideró que el bloqueo al Presidente y a su comitiva significa la puesta en peligro de la vida de Morales y de quienes le acompañaban.


CRISIS DIPLOMÁTICA
La evaluación hecha por varios medios de comunicación y entendidos en materia de derecho internacional, concluyó en que la retención o bloqueo al presidente Evo Morales al impedirle su retorno a Bolivia por una ruta aprobada, desató una crisis diplomática, debido a que el bloqueo se basó en especulaciones y fue violatorio del derecho internacional.

Suceso

CRISIS DIPLOMÁTICA ENTRE AMÉRICA LATINA Y EUROPA
Analistas coinciden en que países europeos sólo se basaron en especulaciones violatorias del derecho internacional.