LOGRO. Denys Sanjinés rememora su experiencia en la montaña.
COMO PARTE DEL PROYECTO MUJER MONTAÑA 2013
Mujeres andinistas coronan picos nevados bolivianos
Mujeres andinistas coronan picos nevados bolivianos
Los majestuosos nevados Illimani, Huayna Potosí y Condoriri fueron ascendidos por escaladoras y montañistas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú como parte de las actividades del Proyecto Mujer Montaña Bolivia 2013, una propuesta que pretende llevar a diferentes grupos de mujeres a caminar las montañas y la naturaleza del continente.
Tras su histórica escalada las montañistas difundirán la belleza de los paisajes bolivianos a través de fotografías y vídeos que lograron obtener, según el Viceministerio de Turismo, que impulsó la actividad.
Un boletín del Ministerio de Culturas informó que Griselda Moreno, montañista argentina tras su ascenso al Illimani expresó: “Nos quedó su imponencia y energía, nos quedó la mirada hacia esa cima inmaculada, helada, llena de misterios y leyendas, pero también de tragedias contadas desde sus laderas de hielo y campos de grietas”.
Durante la conferencia de prensa, la escaladora boliviana Denys Sanjinés que también participó de la expedición dio a conocer que ser mujer en las montañas es cada vez más aceptado, merito de las acciones propias de las mujeres y no porque fuera una acción natural, en un ámbito históricamente fue masculino; sin embargo, las expediciones íntegramente femeninas siguen causando curiosidad.
La ruta integral del Illimani representa una ascensión de elevado nivel técnico en montaña, conforma la unión de sus tres cimas principales: haciendo un recorrido de sur a norte, en una travesía de arista de 7 kilómetros a más de 6.000 msnm.
La ascensión se realizó el pasado fin de semana y es parte de las actividades del Proyecto Mujer Montaña Bolivia 2013.
|