ENTREGA. Guillermo Fariñas durante el acto de reconocimiento a su trayectoria.
ENTREGA. Guillermo Fariñas durante el acto de reconocimiento a su trayectoria.

ACUDE AL PARLAMENTO EUROPEO

Disidente cubano recibe premio de hace tres años

Disidente cubano recibe premio de hace tres años

Guillermo Fariñas recibió el premio Sajárov por su tenaz lucha por la libertad en Cuba

Estrasburgo/EFE

El disidente cubano Guillermo Fariñas aseguró ayer, tras recibir del Parlamento Europeo el premio Sajárov que le fue concedido hace tres años, que regresará a su país para seguir luchando por una "Cuba libre" y pese al miedo que tiene a sufrir represalias.
"Claro que regresaré a Cuba. Es mi obligación", dijo Fariñas en una entrevista en la que también reconoció tener miedo, "incluso a ser asesinado como les pasó a otros".
"Claro que tengo miedo, pero ese miedo no me va a paralizar porque tengo más miedo a defraudar al pueblo cubano que al régimen", explicó.
Fariñas dijo también que sí había imaginado poder recoger algún día el Premio Sájarov en Estrasburgo, "aunque en otras circunstancias, con una Cuba libre y democrática".
Guillermo Fariñas recibió el galardón de manos del vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Giani Pitella, ya que el presidente, Martin Schulz, asiste en Berlín a la Conferencia sobre empleo juvenil.
Es el tercer opositor cubano tras Oswaldo Payá (2002) y Las Damas de Blanco (2005) en conseguir el galardón europeo, por lo que el premiado quiso agradecer a la Eurocámara "su apoyo a la lucha pacífica de los disidentes" en Cuba.
Según el galardonado, la presión internacional y los frutos de la propia lucha de los disidentes están detrás del permiso del Gobierno cubano para salir de la isla y recoger el premio, tal y como ocurrió hace tres meses con las Damas de Blanco.
En su opinión ello no debe leerse como una señal de cambio en la isla, al tiempo que apuntó que "el aparato represivo y las leyes judiciales siguen intactas" en Cuba.
"Solo han cambiado las circunstancias en el sentido que el régimen venezolano se está tambaleando y Caracas era lo que mantenía al Gobierno cubano con seguridad para poder reprimir", reflexionó Fariñas.
El premio Sájarov, que antes de Europa visitó Estados Unidos, viajará en los próximos días a España, aunque declinó dar detalles de su agenda por el momento.
Sobre los respaldos recibidos de parte de la comunidad internacional, Fariñas dijo que en el caso de las autoridades españolas "en algunos momentos sí (sintió ese apoyo), en otros no".

Apuntes

Fariñas se mostró esperanzado de que podrá vivir algún día en una Cuba libre.
Tras recibir el premio en Estrasburgo, el opositor cubano alzó el puño derecho.
El disidente es uno de los símbolos contra el castrismo en los últimos años.