EL ENCUENTRO SE REALIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Espionaje: Obama y Merkel buscan reunión

Espionaje: Obama y Merkel buscan reunión

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron celebrar reuniones de alto nivel entre ambos países para abordar "en detalle" el denunciado espionaje de Washington a la Unión Europea (UE) y en particular a Alemania, informó ayer la Casa Blanca.
En una conversación telefónica ayer, Obama aseguró a Merkel que toma "muy en serio las preocupaciones" de sus aliados y socios europeos sobre ese espionaje, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Por ello, ambos acordaron celebrar una reunión "de alto nivel" de funcionarios de seguridad de EE.UU. y Alemania "en los próximos días" para abordar ese asunto "con más detalle".
Obama y Merkel reafirmaron también la importancia de mantener "una estrecha cooperación" entre sus respectivos servicios de inteligencia "en la lucha contra el terrorismo y otras amenazas a la seguridad" de EE.UU., Alemania y otros países aliados.
Asimismo, ambos sostuvieron que esperan con interés el inicio de un diálogo entre la UE y EE.UU. sobre la recolección y supervisión de la inteligencia y las cuestiones de privacidad de datos, a partir del 8 de julio, según lo propuesto por el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder.
Las últimas revelaciones de Edward Snowden han sacado a la luz que EE.UU. espió, además de los registros telefónicos y datos de Internet de millones de sus ciudadanos, a la UE –fundamentalmente a Alemania–, la ONU y 38 embajadas de países como Japón y México.
Obama y Merkel también ratificaron ayer su "firme apoyo" a la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la UE, cuyas negociaciones deben comenzar en Washington. EFE