Ese gran mercado llamado EEUU
Ese gran mercado llamado EEUU
Ese gran mercado llamado EEUU.- Con poco más de 300 millones de habitantes, Estados Unidos de América es uno de los mercados más apetecidos del mundo y nadie en su sano juicio podría negarlo. La importancia de tan voraz mercado se evidencia, cuando en la gestión 2012 compró al mundo la friolera de 2.335.000.000.000 de dólares americanos (2,3 billones).
Es tan grande la capacidad de consumo –y de pago– de EEUU, que el pasado año su frenesí comprador le llevó a importar casi 6.400 millones de dólares por día, 267 millones por hora, cerca de 5 millones de dólares por minuto, ¡75.000 dólares por segundo! A EEUU le bastaría menos de 2 días para comprar todo lo exportado por Bolivia al mundo durante un año –12.000 millones– mientras que los 1.717 millones que vendimos a EEUU equivalieron a sólo 6,5 horas de importación.
¡Qué decir, si nos comparamos en cuanto a capacidades de producción anual de bienes y servicios! El PIB boliviano es casi 600 veces más pequeño que el estadounidense; en otras palabras, a EEUU le tomaría menos de una semana importar toda la producción nacional y tan solo 15 horas de todo un año, el consumirla.
El mercado de los EEUU es muy importante para Bolivia –le vendemos más de 300 productos por año– siendo el primer comprador no solo de varios minerales sino también de café, quinua, castaña, joyería, maderas, entre otros. Pero, hay un dato más importante: sin considerar las ventas de gas a Brasil y Argentina, EEUU es el país que cualitativamente mayor valor y más bienes compra a Bolivia: es el principal mercado para nuestras manufacturas, productos con valor agregado que generan miles y miles de fuentes de empleo para los bolivianos y las bolivianas.
Hablar de EEUU es hablar del mercado más grande, más transparente, más previsible y mejor pagador del mundo. Por eso lo buscan todos, empezando por la China comunista y hasta el Vietnam, pese a la guerra sostenida en los años ´70. Lo busca también Venezuela, que tiene a EEUU como su primer comprador de petróleo y, además, como su principal proveedor de centenares de productos que llegan al mercado venezolano pese al desafecto ideológico existe, confirmando que una cosa es la política y otra cosa los negocios…
Pese a todas las crisis económicas por las que pasó y los fatalistas vaticinios de su caída, EEUU –el principal exponente del denostado sistema capitalista– sigue siendo la primera potencia mundial, y puedo asegurar que lo seguirá siendo mientras cumpla con lo que reza su lema nacional –“In God we trust”– “en Dios confiamos”.
|