OPERATIVOS. El Pantanal de Brasil es una las rutas transitadas por los narcotraficantes.
EN UN AVIÓN LLEVABAN 400 KILOS DE COCAÍNA
En Brasil, incautan droga que provenía de Bolivia
En Brasil, incautan droga que provenía de Bolivia
En Bolivia, en seis meses, la Policía detuvo a 211 extranjeros por casos de narcotráfico
Oxigeno y EFE
Un avión con 400 kilos de droga, que partió de Bolivia hasta la región del Pantanal, en Brasil, fue interceptado por la Policía Federal brasileña el miércoles en el municipio de Poconé a 104 kilómetros de Cuiabá. Como resultado del operativo, dos personas murieron, informó el portal de Globo Matogrosso.
Según la información entregada por la Policía Federal, los sospechosos resultaron heridos luego de una confrontación a tiros con los agentes federales. Una tercera persona habría escapado.
La droga estaba dentro de la aeronave que habría sido interceptada por los policías el momento en que los traficantes intentaban descargarla. El avión aterrizó en una pista clandestina en una región de difícil acceso.
La Policía Militar indicó a Globo que el avión partió de Bolivia y que el piloto disparó contra los policías y logró escapar. Existe un detenido.
En el operativo participaron efectivos del Batallón de Operaciones Especiales de Cuiabá, quienes usaron un helicóptero de la Policía Militar. Además de los 400 kilos de droga, se decomisaron también $us 500 mil que se presume serían utilizados para el pago de la droga.
OTROS CASOS
En junio pasado, las informaciones difundidas por los medios brasileños mostraron la detención de droga proveniente de Bolivia y de bolivianos. Por ejemplo, el 28 de junio, la edición digital de globo Minas Gerais, tituló: "Boliviano sospechoso de tráfico de drogas fue preso en Bello Horizonte".
En ese caso, las investigaciones de la Policía Civil comenzaron hace dos meses. El 21 de junio ocurrió la detención. Según la edición digital de O Tempo, Dario Takana, trajo la droga en el estómago desde Bolivia. Pasó por Mato Grosso y Sao Paulo hasta llegar a Minas Gerais.
En otra noticia, el fin de semana, en menos de dos horas, efectivos brasileños encontraron 12 kilos de cocaína en dos buses de empresas bolivianas que realizan el itinerario Bolivia- Brasil.
La Policía boliviana detuvo a 211 extranjeros supuestamente implicados en el narcotráfico durante el primer semestre del año, la mayoría colombianos, peruanos y argentinos, informó ayer una fuente oficial.
El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló en rueda de prensa que los detenidos en operaciones antinarcóticos suman 2.535, de los que 2.324 son bolivianos y 211 extranjeros.
El funcionario expresó su confianza de que en los próximos meses se termine de instalar escáneres de rayos x para personas en las principales terminales aéreas de Bolivia para facilitar la tarea de los agentes antinarcóticos.
Operativos
Durante el primer semestre, en Bolivia fueron confiscadas 9,7 toneladas de cocaína, y se destruyeron 40 laboratorios de purificación y reciclaje de esa droga.
|