RETENIDO. El presidente Evo Morales y su comitiva se quedaron varados en Austria ante el rechazo de cuatro países europeos que le negaron surcar sus cielos.
RETENIDO. El presidente Evo Morales y su comitiva se quedaron varados en Austria ante el rechazo de cuatro países europeos que le negaron surcar sus cielos.

Expertos en derecho advierten vulneración de normas y convenios

Expertos en derecho advierten vulneración de normas y convenios

Según los analistas, se obliga un aterrizaje cuando el perseguido es sospechoso de terrorismo o de violar una ley internacional, lo que no ocurrió con el avión presidencial

Agencias

Expertos en materia de derecho internacional coincidieron en analizar el impasse generado tras la retención del avión del presidente Evo Morales en Europa, señalando que se vulneraron normas y convenios de carácter mundial como la Convención de Chicago, Convención de Viena y abrieron paso a la afectación de las relaciones diplomáticas.
El profesor Antonio Remiro Brotons, catedrático de derecho internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, consultado por la BBC Mundo respecto a la legalidad de ese acto respondió: "Yo lo describo como un acto claramente dudoso. Este no es un avión cualquiera, es un avión presidencial que lleva a bordo a un jefe de Estado y, como tal, goza de total inmunidad y de la misma inviolabilidad y libertades que tendría dentro de su propia nación".
Agregó que un Estado puede decidir cerrar su espacio aéreo, pero, cuando se ha hecho, es porque un dirigente político está perseguido o vinculado a una medida de sanción, como en casos de crímenes internacionales, o para ejercer presión a países vinculados con estos crímenes.
En este caso —según el experto— se trató de un avión presidencial, con un jefe de Estado a bordo, donde no había ninguna razón para que un gobierno le impidiera el sobrevuelo de su espacio durante una conducta pacífica.
La medida que llevaron a cabo los países europeos estuvo basada en un rumor, que resultó no ser cierto. Y claramente es una acción que no es acorde con el derecho internacional. Según el profesor, un avión presidencial tiene un estatus especial, goza de total inmunidad. Y con mayor razón cuando en él va a bordo el jefe de Estado. "Una medida de estas características, de prohibir su sobrevuelo, tiene que ser muy justificada: por ejemplo, que el propio Presidente está siendo perseguido por un delito internacional. Pero cuando no es así, como en este caso, se trata de abuso clarísimo de su soberanía que pone de relieve la falta de decoro de muchos gobiernos", precisó.
Agregó que, aun cuando el rumor de que en la nave iba el ex agente estadounidense sea cierto, "Bolivia tenía perfecto derecho a darle transporte en su avión si intentaba que este señor fuera cobijado por su país".
En este contexto, para Brotons, la decisión de los cuatro países europeos "es un acto de hostigamiento clarísimo. No hay otra explicación para que estos gobiernos europeos se hayan prestado a este tipo de maniobras, dijo.


OTROS CRITERIOS
Para el ex cónsul boliviano y experto en derecho internacional, Gustavo Aliaga, lo sucedido con el avión del presidente Evo Morales, es parte de una "conspiración internacional" demostrativa y un abuso de los Estados Unidos y de los países europeos. En esa misma línea, el ex canciller Armando Loaiza deploró el incidente, resaltando que los cuatro gobiernos que restringieron su espacio aéreo vulneraron el derecho internacional aeronáutico establecido en la Convención de Chicago. “La Convención de Chicago establece que no se puede restringir el derecho de sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de un Estado y también comerciales aunque el avión del Presidente está matriculado como una nave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y sí tenía los permisos plenamente aprobados, no es justificable la intervención del vuelo”, afirmó.
Para el investigador y docente de Derecho Internacional, Víctor Hugo Chávez, la vulneración de tratados internacionales aún debe investigarse; sin embargo, mencionó que la Convención de Viena protege los derechos de Estados, refiriéndose a las requisas que se habrían realizado a la nave presidencial. “No se pueden exigir requisas porque goza de protección diplomática, está en la Convención de Viena de 1961 que claramente establece cuáles son los aspectos que hacen a la misión diplomática y a la representación diplomática”, añadió.

No había motivo para retenerlo

El analista Gabriel conte, considera el Presidente podrá ser refutado, criticado, repudiado y hasta odiado, pero no cumplía con ningún requisito para ser condenado al "infierno por los dueños de los cielos".
• No pesa sobre él ningún pedido de condena por algún Tribunal internacional;
• No está prófugo de la justicia de su país ni de la de ningún otro, mucho menos de los sistemas judiciales de Europa, que le impidieron volar sobre su mapa.
• No pesa sobre él acusación criminal alguna. En conclusión, solo queda una interpretación extrema: desviarlo de su ruta, alterando su plan de vuelo, obligando a su nave a realizar un aterrizaje forzoso, puede ser considerado como un “acto hostil” hacia Bolivia.

Incidentes aéreos

1 La presidenta de Argentina, cristina Fernández de Kirchner, suele trasladarse en sus viajes oficiales a bordo del Tango 01. Sin embargo, en una reciente gira por Asia en enero de este año, la mandataria tuvo que rentar una nave privada por temor a que su Tango pudiera ser embargado fuera de Argentina.
2 A comienzos de mayo, la presidenta de costa rica, Laura chinchilla, tuvo que disculparse en cadena nacional de televisión por haber viajado en un avión cuyo dueño, Gabriel Morales Fallón, había sido relacionado con un narcotraficante colombiano que fue extraditado desde Brasil a Estados Unidos en 2008.
3 El 5 de julio 2009, luego de un golpe de Estado que le sacó del poder y del país, el presidente Manuel Zelaya intentó regresar a Honduras en un jet, pero cuando su nave se disponía a comenzar el descenso, el ejército colocó vehículos en la única pista de aterrizaje, recordando que el nuevo gobierno había prohibido al derrocado Zelaya ingresar en territorio nacional y fue obligado a dirigirse a El Salvador.
4 Un líder latinoamericano que ha logrado esquivar los problemas de tener un avión presidencial es José Mujica, de Uruguay, a quien a menudo se refieren como el Presidente "más humilde" del mundo. El mandatario acostumbra compartir vuelo con otros dignatarios.