ENTRE COLUMNAS

El “profeta”

El “profeta”

Rodolfo Mier Luzio.-. Se van acabando los títulos que se inventan al Presidente. Estamos llegando al colmo de los calificativos y de los nombramientos que no hacen más que hinchar el ego de nuestros mandatarios que, por lo visto ya no son tales, sino supremos personajes que no son de este mundo, pertenecen a otra categoría de humanos, seres superiores que habrían nacido para salvar, no sólo a Bolivia, sino al mundo entero.
Es posible que para muchos, especialmente los de su entorno sean así. Pero, la verdad, para la gran mayoría de los bolivianos, no es esa la percepción que se tiene. Siete años de gobierno nos han demostrado lo contrario: no se ha estructurado un verdadero plan de gobierno que logre que el ciudadano viva mejor, la realidad, así lo demuestra. Han sido siete años de una permanente campaña para el primer, segundo y tercer mandato.
Primero, estuvo la campaña para lograr el Premio Nóbel de La Paz. Como eso fracasó, buscaron el título de Doctor Honoris Causa, que sí les fue entregado hasta por prestigiosas universidades del mundo que, seguramente, tuvieron que forzar sus propios reglamentos; porque, hasta donde se conoce, esa distinción se concede a prestigiosos académicos que han contribuido a la investigación y han innovado la cátedra universitaria con aportes significativos para la educación superior.
Ahora resulta que se fue mucho más lejos, El Padre Miguel D´ Escoto Brockmann, ex Canciller de Nicaragua y ex Presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, calificó al presidente de Bolivia, Evo Morales, de "profeta" enviado por Dios para concienciar a la humanidad sobre el cuidado de la Madre Tierra”. Y lo dijo sin ambages; acotando, que “para cuidar a la Pachamama, necesariamente se debe ser "antimperialista, anticapitalista y no depredador", sino debe estar relacionado con "el amor, con la justicia, con la igualdad y solidaridad, porque el respeto a la Madre Tierra es vital e indispensable".
El Padre D’ Escoto, seguramente, no fue informado previamente lo que sucede en el TIPNIS; no se enteró que la prioridad gubernamental es entrar a depredar un parque nacional, una reserva ecológica, priorizando la siembra de coca y otros intereses muy contrarios a ese “amor, con la justicia, con la igualdad y solidaridad, porque el respeto a la Madre Tierra es vital e indispensable".
El referido “Padre” y político, al parecer, más político que “padre”, seguramente no tiene idea de lo que significa ser “profeta” que en lenguaje religioso “se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal con Dios o con seres sobrenaturales, recibiendo de él/ellos la misión de comunicar sus revelaciones, hablando en su nombre a los seres humanos. Posee cualidades de intercesor por el pueblo delante de Dios y de mensajero de su palabra. Su carisma de interpretar la historia desde la perspectiva de Dios recibe, el don de la profecía”. ¿No les parece, entonces, que el término “Profeta”, está sobredimensionado y no es el adecuado, para referirse al Presidente del Estado Plurinacional?
Por lo menos...esa es mi opinión.