ESPERA. El polémico ex funcionario de la CIA permanece en tránsito en el aeropuerto de Moscú, donde llegó desde Hong Kong.
ESPERA. El polémico ex funcionario de la CIA permanece en tránsito en el aeropuerto de Moscú, donde llegó desde Hong Kong.

SIN VISOS DE SOLUCIÓN A SU CASO

Snowden cumple 11 días en aeropuerto de Moscú

Snowden cumple 11 días en aeropuerto de Moscú

Rusia emplaza al fugitivo a definir su situación, luego de que su situación desatara una tormenta diplomática entre varios países

Moscú/EFE

Edward Snowden, el ex técnico de la CIA, cuya persecución por Estados Unidos desató tensiones diplomáticas por la retención del presidente boliviano, Evo Morales, en Europa, cumplió ayer 11 días en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo sin que se vislumbre una salida a su situación.
El cierre por parte de varios países europeos de su espacio aéreo al avión del Jefe del Estado boliviano, que fue sometido a un "registro voluntario" sólo por la sospecha de que el fugitivo de la Justicia estadounidense pudiera estar a bordo, muestra la magnitud de la cacería lanzada contra Snowden.


OPCIONES REDUCIDAS
Mientras, las posibilidades de que el hombre que filtró a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EEUU consiga asilo se reducen con cada día que pasa.
De momento las alternativas de Snowden se reducen a tres países latinoamericanos –Ecuador, Bolivia y Venezuela– y a Rusia, cuyo presidente Vladímir Putin, le ofreció el lunes refugio, pero con la condición de que cesara su labor contra los intereses de Estados Unidos.
Según el Kremlin, Snowden pidió asilo en 15 países –21, según WikiLeaks–, muchos de los cuales o rechazaron tal solicitud, o pusieron como condición que el demandante se encuentre en su territorio.
El miércoles, el jefe del Servicio Federal de Inmigración ruso, Konstantín Romodánovski, declaro que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) debe tomar cartas en el caso Snowden, cuyo pasaporte fue anulado por las autoridades estadounidenses.
"Mi experiencia me indica que es necesario y posible la participación de una organización tan respetada como el ACNUR en el destino de Snowden", apuntó Romadánovski.
En el mismo sentido se manifestaron el Defensor del Pueblo de Rusia, Vladímir Lukín, y el presidente del Consejo de Derechos Humanos adjunto a la Presidencia de Rusia, Mijaíl Fedótov.


FRANCIA NIEGA ASILO
Francia rechazó ayer dar asilo político a Snowden, informó el ministro del Interior, Manuel Valls.
"Teniendo en cuenta el análisis jurídico y de la situación del interesado, no se tramitará", indicó en un escueto comunicado el titular de Interior, en el que subrayó que el ex agente secreto estadounidense también cursó peticiones similares en "muchos otros países".
Horas antes, Valls había señalado que Francia no había recibido aún ninguna solicitud del ex agente estadounidense pero se había mostrado reticente a conceder el asilo en caso de que Snowden cursara la petición.
Estados Unidos "es un país amigo" y "democrático" que tiene "una justicia independiente" y con el que Francia tiene convenciones de cooperación judicial, señaló Valls en una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFM TV", para justificar sus reticencias.
Insistió en que el caso de este experto informático "es un dossier extremadamente complicado por razones jurídicas" y si se formaliza su demanda eso "plantea muchos problemas"


RUSIA PIDE DEFINICIÓN
Entretanto, Rusia pidió al ex analista estadounidense de la CIA que decida si pide o no asilo político en Rusia.
"Partimos de que sin su decisión personal en uno u otro sentido, sin que él entienda qué es mejor y cuál es la óptima salida para él, no podremos decidir por él", afirmó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.
El diplomático agregó: "El señor Snowden, a día de hoy, no ha presentado una solicitud de asilo político en Rusia".
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó el martes de que Snowden había renunciado a quedarse en Rusia, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.
Con todo, las autoridades rusas dejaron claro que no entregarán en ningún caso a Snowden, independientemente de las acciones que haya cometido.

Solidaridad

Rusia expresó su solidaridad con el presidente boliviano y declaró que los actos de Francia, España y Portugal contra Morales no fueron amistosos ni con Bolivia ni con Rusia.

Una ex espía quiere casarse con Snowden

"Snowden, ¿te casas conmigo?", escribió en twitter la ex espía rusa Anna Chapman, que saltó a la fama tras ser deportada en 2010 de Estados Unidos, lo que le valió ser condecorada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Chapman, que ejerce ahora de presentadora de televisión y estrella de las revistas sensacionalistas, se ofreció en matrimonio al ex analista de la CIA, Edward Snowden,
"NSA (Agencia Nacional de Inteligencia), ¿cuidarás de nuestros hijos?", pregunta otro mensaje colgado en la red social por la pelirroja.
Para poder contraer matrimonio con Chapman, Snowden tendría que pedir asilo político en Rusia, ya que casi la totalidad de países a los que ha enviado solicitudes ya han manifestado su rechazo.
En julio de 2010 Chapman regresó, junto a otros diez agentes, a Rusia tras el mayor canje de espías con Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría.