INCERTIDUMBRE. La situación en Egipto continúa siendo incierta tras la salida de Mursi.
INCERTIDUMBRE. La situación en Egipto continúa siendo incierta tras la salida de Mursi.

PROMETE DEFENDER LA REPÚBLICA

Egipto: Jura Adli Mansur designado por militares

Egipto: Jura Adli Mansur designado por militares

El Cairo/EFE

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, juró ayer su cargo ante la asamblea general del Tribunal Constitucional Supremo, la instancia judicial que él mismo presidía.
"Juro por Dios todopoderoso defender el sistema republicano y respetar la Constitución y la ley, atender al pueblo y proteger la independencia nacional y la integridad territorial", dijo Mansur al asumir como presidente interino.
Mansur fue designado por las Fuerzas Armadas, tras el golpe militar que depuso a Mohamed Mursi, elegido hace un año en los primeros comicios presidenciales democráticos.


MANDATO INTERINO
El nuevo Jefe de Estado dijo que asume el poder "con gran honor durante un periodo interino" hasta la celebración de las elecciones presidenciales "en un futuro próximo", que él mismo deberá convocar y supervisar.
"La revolución del 30 de junio ha corregido la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Hosni Mubarak)", consideró Mansur, quien añadió que en esa fecha, cuando millones de manifestantes salieron a las calles para pedir la renuncia de Mursi, se produjo "la reunificación del pueblo egipcio sin divisiones".
Al menos 15 personas, entre ellos un oficial de la Policía, murieron en enfrentamientos en Egipto tras el anuncio de que las Fuerzas Armadas deponían a Mursi, informaron los medios oficiales.
Seis de los muertos se produjeron en enfrentamientos en los alrededores del edificio de la Gobernación de la ciudad de Marsa Matruh, en el noroeste de Egipto.
Según la agencia oficial Mena, el incidente, que causó además quince heridos de bala, comenzó cuando decenas de manifestantes en favor de Mursi atacaron a las fuerzas encargadas de custodiar la sede del gobernador, lo que motivó la respuesta de estos.
En Minia (sur), otras cuatro personas, entre ellas un oficial de la policía, murieron y 14 resultaron heridas en sucesos ocurridos en distintas plazas de la ciudad tras el anuncio del derrocamiento de Mursi.
En esa misma ciudad se produjeron saqueos y destrozos, por parte de seguidores islamistas, de tiendas y establecimientos de opositores.


CONDENA
Por otra parte, Turquía se quedó sola en la condena del golpe de Estado frente a las felicitaciones de los países árabes al pueblo egipcio o los llamamientos de Occidente a respetar los derechos del mandatario depuesto.
Israel optó por el mutismo. "No tenemos ningún comentario o comunicado oficial sobre la cuestión", declaró a Efe un portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a restaurar el Gobierno civil en Egipto y a establecer un diálogo "incluyente".


HERMANOS MUSULMANES
La Fiscalía egipcia ordenó la detención de los dos máximos líderes de los Hermanos Musulmanes bajo la acusación de instigar al asesinato de manifestantes pacíficos contra el depuesto presidente.
El guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badía, y su "número dos", Jairat al Shater, llamaron a matar a manifestantes, según la acusación de la Fiscalía presentada ayer jueves.

Salida de Mursi

La Justicia egipcia emitió una orden para prohibir la salida del país al depuesto presidente Mohamed Mursi, que está siendo investigado por las acusaciones de haber insultado al poder judicial junto a otros ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes.suprimen los aplazos