INFORMACIÓN. Funcionarios de la Alcaldía se acercaron a los puestos callejeros para explicarles que su presencia en las aceras era ilegal.
INFORMACIÓN. Funcionarios de la Alcaldía se acercaron a los puestos callejeros para explicarles que su presencia en las aceras era ilegal.

OCUPAN ACERAS DE AVENIDAS CÉNTRICAS Y EL PARQUE BOLÍVAR

Notifican por segunda vez para retirar a vendedoras

Notifican por segunda vez para retirar a vendedoras

La Subalcaldía del D-1 explicó que la acción de ayer es parte del proceso de retiro

Luis Alberto Guevara López

Continúa en marcha el proceso de retiro de comerciantes de las aceras de las avenidas Venezuela, Hernando Siles, Ostria Gutiérrez y Parque Simón Bolívar. Las subalcaldías de los Distritos 1 y 2, la Intendencia Municipal y otras reparticiones de la Alcaldía salieron a dejar la segunda notificación para que las vendedoras desocupen las aceras y los comercios no tengan sus productos de muestra en las mismas.
Por lo visto ayer, retirar a los puestos callejeros no será tarea fácil; primero porque la normativa le manda a la Municipalidad cumplir con tres notificaciones y, segundo, por el problema social que se genera.
En los lugares mencionados están decenas de vendedoras de alimentos y otros productos ocupando las aceras al igual que comercios exponiendo sus productos, contraviniendo las normas y perjudicando el desplazamiento de peatones.
De hecho, esta situación daña al patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad, por lo que urge recuperar el área turística habida cuenta de que Sucre debe vender una imagen, dijo el subalcalde del Distrito 1, Rubén Castro.
Reconoció que no será posible retirar a las vendedoras si es que no se les ofrece una alternativa para reubicarlas. Por ejemplo, para las comerciantes que están asentadas en el Parque Bolívar se baraja la posibilidad de que se vayan al pasaje contiguo de la piscina que conecta el parque con la avenida Venezuela.
Sin embargo, dijo que para proceder se necesita una reglamentación que será puesta a consideración del Alcalde la próxima semana. Una vez aprobado ese instrumento, se trabajará en un proyecto a través del cual se brinda condiciones de infraestructura y seguridad para el asentamiento de las vendedoras.
Castro dijo que ese proyecto podría estar ejecutándose en un plazo máximo de 90 días.


PROTESTA
En tanto, la presidenta del Consejo Distrital del D-1, Amalia Carmona, manifestó que el Parque Bolívar y las aceras de las avenidas se están convirtiendo en un mercado, donde se expende desde comidas hasta CDs piratas.
Protestó porque ahora los comerciantes que ya no tienen la delicadeza de levantar sus negocios y prefieren dejarlos en pleno parque, sabiendo que los mismos los utilizan cada semana.
Consultado un funcionario de la Intendencia por qué no se retiraba, por ejemplo, una cama elástica de una de las aceras del parque, contestó que ese momento no podían hacerlo debido a que no estaban con un fiscal.
Como este hay otros casos en que los comerciantes instalaron sus puestos de venta y hasta cortaron la circulación por la acera, la Municipalidad no pudo hacer nada porque la vendedora les dijo que estaba protegiendo su producto del sol.

Reglamentar

La Subalcaldía del Distrito 1 está elaborando un reglamento para normar o impedir el asentamiento de vendedoras en las aceras de las avenidas y calles céntricas de la ciudad y el Parque Simón Bolívar.