JUICIO. El recluso Fernando Rivera, cuando era trasladado al Tribunal Departamental de Justicia en Santa Cruz.
JUICIO. El recluso Fernando Rivera, cuando era trasladado al Tribunal Departamental de Justicia en Santa Cruz.

POR DECISIÓN DE UN TRIBUNAL DE SANTA CRUZ

Rodas y Rivera retornan a penitenciaría Palmasola

Rodas y Rivera retornan a penitenciaría Palmasola

La abogada de Boris Villegas, denunció que éste sería trasladado a Cantumarca

El Deber y Agencias

Los vocales de la Sala Penal Primera determinaron anoche que el traslado de los ex funcionarios del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas del penal Palmasola a las celdas policiales de Warnes y Montero, fue ilegal. Ordenaron que vuelvan a la penitenciaría cruceña.
La decisión de los magistrados se dio en una audiencia en la que consideraron la acción de libertad, solicitada el miércoles por Rivera y Rodas.
Los vocales Sigfrido Soleto, William Tórrez y Hugo Iquise, resolvieron, luego de más de seis horas de alegatos, rechazar la tutela jurídica que planteó Rivera y su compañero, ya que consideraron que no existían los argumentos suficientes para validar el planteamiento.
Sin embargo, en su dictamen reconocieron que el traslado de los ex asesores del Ministerio de Gobierno fue realizado de forma ilegal y sin cumplir con los procedimientos establecidos.
Al salir del salón de audiencias, poco antes de la medianoche, Rivera dijo: “Los vocales aplicaron las leyes, este es un fallo justo, por encima de los apetitos políticos”.
Con la disposición de la Sala Penal Primera, Rivera y Rodas deben volver inmediatamente a su encierro preventivo en el área de máxima seguridad de Palmasola, el PC7 pabellón B.
Los familiares de los detenidos, que calificaron como arbitraria la forma en que se produjeron los traslados a las celdas del norte cruceño, se mostraron satisfechos por el fallo, aunque aún dicen temer por la vida de sus seres queridos. Observaciones a la Fiscalía Los vocales, en un fallo complementario, decidieron derivar a la Fiscalía de Distrito las observaciones hechas por los detenidos. Rivera y Rodas denunciaron que la resolución emitida por el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, violó todos sus derechos. Los magistrados reconocieron estos extremos.


MINISTRA NIEGA
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, confirmó ayer la existencia de un “gabinete jurídico” denunciado por el ex director de Régimen Interior, Boris Villegas, sin embargo, negó que los miembros de ese grupo se dediquen a delinquir o dar órdenes, mucho menos a controlar el Poder Judicial o el Ministerio Público, como lo aseguró el denunciante.
“Sí hay un gabinete jurídico, que está conformado por todos los ministros que tenemos la profesión de abogados y el doctor (Héctor) Arce, en su condición de constitucionalista, (pero) nosotros no damos órdenes absolutamente a nadie, mucho menos para que se cometan hechos delictivos”, afirmó Suxo, en declaraciones a la Red ERBOL.


¿VILLEGAS A CANTUMARCA?
La abogada de Boris Villegas, Neida Ledezma, anunció la posibilidad de que su defendido sea trasladado a la cárcel Cantumarca de Potosí por haber declarado que había un plan de conspiración para derrocar al ex gobernador de Beni Ernesto Suárez y su petición de declarar en el caso Chaparina.

Apuntes

Boris Villegas reveló que el Gobierno ordenó operativos en Chaparina y otros.
El ex funcionario señaló que el "Gabinete Juridico" controlaba el Órgano Judicial.
El Ministro de Gobierno afirma que no tuvo contactos con Rodas y Rivera.