INTERPELACIÓN. El ministro Carlos Romero brindó un informe en la Asamblea Legislativa.
INTERPELACIÓN. El ministro Carlos Romero brindó un informe en la Asamblea Legislativa.

INTERPELACIÓN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Caso Terrorismo: Romero atribuye retraso a chicanas

Caso Terrorismo: Romero atribuye retraso a chicanas

Ratificó que se conformó una célula terrorista para dividir al país

La Paz/Agencias

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó anoche, en la interpelación que le planteó la Asamblea Legislativa, que la presunta célula terrorista comandada por el boliviano-húngaro, Eduardo Rozsa Flores, se conformó para dividir al país y justificó el retraso en el avance del caso por la "chicanería" que ejercen los acusados con 96 incidentes en su haber.
"Que los investigados dejen de desmayarse en las audiencias y dejen de seguir presentado incidentes y vayamos al proceso, porque en cuatro años no dejaron que el proceso llegue a la etapa probatoria con la presentación de 96 incidentes", fundamentó en la interpelación convocada por la Asamblea Legislativa a petición de legisladores de la oposición.
En 2009, la Policía desbarató una supuesta célula terrorista comandada por Rozsa Flores que, según las investigaciones, tenía también el objetivo de desestabilizar al presidente Evo Morales.
Romero, mostrando documentos y recortes de prensa, recordó que agrupaciones de derecha "no aceptaban un movimiento popular que transformara Bolivia", y dijo que su tabla de salvación era dividir el país.
"Hemos entrado a la etapa probatoria, no es que no se les probó, no dejaban ingresar a la etapa probatoria y estoy seguro que van a seguir presentando amparos constitucionales o incidentes", advirtió.
Legisladores de oposición vertieron críticas al informe, aunque finalmente terminó aprobado con voto de confianza y por dos tercios de los presentes.
El Ministro de Gobierno afirmó que los más beneficiados por esa "chicana jurídica", son los abogados de la defensa, que se aprovechan ganando jugosos salarios, por lo que pidió que en el caso de terrorismo y otros se denuncie las supuestas extorsiones de fiscales y jueces.


CASO VILLEGAS
Por otra parte, el ministro Romero, negó haber tenido contacto directo con el ex director de Régimen Interior, Boris Villegas, cuando éste ocupaba ese cargo, por tanto desvirtuó las aseveraciones señaladas por Villegas a través de una nota conocida en los pasados días.
Villegas, quien ahora cumple detención preventiva en Palmasola por estar presuntamente implicado en la red de extorsión, señaló, en una nota enviada a la prensa, que recibía órdenes directas de los ministros de Gobierno entre 2007 y 2012 para su accionar en los procesos jurídicos.
"Aunque parece extraño una sola vez vi al señor (Boris) Villegas en un acto de la Policía Departamental de La Paz, en un acto protocolar, nunca tuve contacto en el poco tiempo que él estuvo acá en el Ministerio de Gobierno nunca tuve contacto directo con el señor Villegas", sostuvo en conferencia de prensa.