RESPUESTA. El canciller de España, José Manuel García-Margallo, fue el primero en responder al pedido de disculpas públicas.
RESPUESTA. El canciller de España, José Manuel García-Margallo, fue el primero en responder al pedido de disculpas públicas.

TRAS EL PRONUNCIAMIENTO DE MIEMBROS DE LA UNASUR

Se profundiza conflicto diplomático con Europa

Se profundiza conflicto diplomático con Europa

España, Francia y Portugal, involucrados en el bloqueo aéreo al avión presidencial, respondieron ayer que no pedirán disculpas

Agencias

Un día después del llamado que hicieron países de la UNASUR para que los gobiernos de España, Italia, Portugal y Francia expliquen y se disculpen con Bolivia por haber vetado el sobrevuelo del avión presidencial en territorio europeo, el conflicto parece agravarse. España, Francia y Portual respondieron que no se disculparán; ante la postura de estos países, el Gobierno nacional analiza nuevas acciones.
En un encuentro de miembros de la UNASUR en el que participaron los presidentes de Argentina, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Surinam y se sumaron representantes de Brasil, Chile, Perú y Colombia, se emitió un pronunciamiento de apoyo a Morales y críticas no sólo a los cuatro países europeos vinculados con el caso, sino también a Estados Unidos. Uno de los puntos del acuerdo planteó exigir a los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal explicar el por qué no se permitió el sobrevuelo del avión presidencial por sus espacios aéreos y disculpas públicas por lo sucedido. Además los gobiernos participantes expresaron que respaldarán las denuncias ante la Organización de Naciones Unidas y las acciones necesarias ante tribunales internacionales.
En respuesta a dicho manifiesto, el ministro de Asuntos exteriores de España, José Manuel García-Margallo, llamó ayer a "calmar los ánimos" en torno a lo ocurrido y aseguró que no responderán al pedido del bloque reunido el jueves en Cochabamba. España no cerró el espacio aéreo al avión presidencial por lo que "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia", afirmó.
Reveló además que el Canciller boliviano le remitió una carta de garantía de que el ex técnico de la estadounidense CIA, Edward Snowden, no estaba en el avión e incluso le anunció que podían revisar la nave.
El presidente Morales, durante el encuentro de organizaciones sociales y presidentes, reveló que el embajador de España en Austria, Alberto Carnero, condicionó el paso aéreo a la revisión de la aeronave. Incluso, relató, que el diplomático pidió tomar un café en el avión para revisar.
Italia, Portugal y Francia negaron el miércoles paso por su espacio aéreo, por lo que la aeronave presidencial tuvo que aterrizar de emergencia en Viena, Austria, donde estuvo retenido por más de 13 horas a las espera de que fueran levantadas las restricciones.


FRANCIA Y PORTUGAL
Por su parte, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores rehusó ayer dar más explicaciones públicas sobre el vuelo del presidente Morales y subrayó que su voluntad es "salir rápidamente de este asunto", que calificó de "desafortunado", para que los dos países continúen trabajando porque tienen "mucho en común", dijo el portavoz del Ministerio, Philippe Lalliot.
El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Miguel Guedes, emitió ayer un comunicado en el que brinda explicaciones respecto a los sucesos relativos al avión presidencial en Europa. "Portugal no pide disculpas e informa que las autoridades bolivianas tenían conocimiento de la cancelación de su autorización antes de partir de Moscú (Rusia)", versa.


apoyo de 100 países
El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, aseguró el viernes que el pronunciamiento de más de los 100 países miembros del Grupo de los 77 y del Movimiento de los Países No Alineados muestra el rechazo internacional al atentado de 4 países europeos contra el presidente Evo Morales.
"Esos comunicados son señales muy claras de la comunidad internacional sobre su rechazo a la actitud de un grupo de países que violando el derecho internacional, el principio de inmunidad de los jefes de Estado, de inviolabilidad de las naves presidenciales han realizado un grave atentado y se han puesto en riesgo la vida y la seguridad del Presidente", manifestó.
Asimismo, el Embajador ante de la ONU dijo que es "clara la señal" de la comunidad internacional de rechazo a esas "actitudes atentatorias" a la dignidad de las personas, de los pueblos y los estados, además al derecho internacional.
El Gobierno confirmó ayer que la Cancillería convocará a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal a dar explicaciones por el incidente sufrido el martes en Europa.

Disculpas

No tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia. Hay que intentar calmar los ánimos, bajar los espíritus y volver a reanudar relaciones. España lo que dijo es que en ningún caso iba a restringir el espacio aéreo y que mantenía vigente la autorización para que el avión aterrizase".
J. MANUEL GARCÍA-MARGALLO
CANCILLER DE ESPAÑA

Continúa apoyo internacional al presidente Evo

Organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA), Unasur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Grupo de los 77 (G-77), conformado por al menos 130 países, y el Movimiento de los Países No Alineados, entre otros, emitieron pronunciamientos de rechazo a las acciones de los cuatro países europeos que pusieron restricciones al paso del avión presidencial por sus espacios aéreos en la ruta Rusia-Bolivia, tras el foro del gas.}
El Parlamento de Portugal convocó al dimisionario canciller, Paulo Portas, a que explique por qué denegó el permiso para el aterrizaje en suelo luso del avión boliviano.
La Central Obrera Boliviana (COB) expresó su "protesta airada" contra la "soberbia" de algunos países europeos.
Ante la muestra de respaldo, el presidente Morales dijo ayer: "Solo quiero decirles que me he sentido contento porque he sentido la unidad del pueblo y no solamente la unidad del pueblo boliviano y la unidad del pueblo latinoamericano y sus presidentes ni se imaginan el apoyo que tenemos los bolivianos".