CONFLICTO. Miles de musulmanes exigen el retorno del derrocado mandatario en El Cairo.
CONFLICTO. Miles de musulmanes exigen el retorno del derrocado mandatario en El Cairo.

ISLAMISTAS PIDEN SU RESTITUCIÓN

Egipto: Estalla la violencia tras salida de Mursi

Egipto: Estalla la violencia tras salida de Mursi

Al menos 17 personas fallecieron ayer durante enfrentamientos con el Ejército

El Cairo/EFE

El Ejército egipcio desplegó ayer sus tanques cerca de la plaza Tahrir de El Cairo para intentar controlar los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi, que causaron en todo el país al menos 17 muertos.
Tanques del Ejército egipcio y refuerzos policiales llegaron hasta el puente 6 de Octubre, próximo a Tahrir, donde los manifestantes se estaban agrediendo con piedras y bengalas, así como disparando balines en algunos casos.
Según la agencia estatal de noticias Mena, los seguidores de Mursi habían intentado llegar hasta la plaza Tahrir, donde se encuentran congregadas miles de personas que secundaron la manifestación convocada por grupos no islamistas y activistas revolucionarios a favor del Ejército.
Los opositores a Mursi impidieron entonces el paso a los islamistas, que se desviaron hacia el citado puente y comenzaron a disparar balines contra los primeros.
La situación se calmó relativamente tras la irrupción de los tanques militares, ya que muchos de los manifestantes abandonaron la zona, donde había vehículos incendiados y barricadas.
Previamente, las Fuerzas Armadas habían advertido en un comunicado de que protegerían a los manifestantes "pacíficos" de toda "provocación o ataque".
Al menos 17 personas murieron en los choques registrados en distintos puntos de todo el país, informó la televisión estatal.
Por su parte, la Fiscalía anunció que designó a un forense para que determine la causa del fallecimiento de cuatro personas frente a la sede de la Guardia Republicana, donde los islamistas creen que está retenido Mursi.


DETENCIÓN
También, el "número dos" de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Jairat al Shater, fue detenido en el barrio de Ciudad Naser, en el este de El Cairo, después de que la Fiscalía emitiera una orden de detención contra él.
Al Shater está acusado de haber instigado al asesinato de manifestantes opositores frente a la sede de la cofradía, al igual que el guía espiritual del grupo, Mohamed Badía, que, sin embargo, apareció en público para pronunciar un discurso en una protesta.
Otros altos responsables de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos o buscados por la Justicia, después de que el Ejército diera el miércoles pasado un golpe de Estado y nombrase presidente interino al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, en sustitución del islamista Mohamed Mursi.
Por otra parte, la Fiscalía General egipcia ordenó liberar al presidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, Mohamed al Katatni, y al viceguía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Rachad Bayumi, al no hallar pruebas que demostrasen que habían incitado al asesinato de manifestantes.


Los simpatizantes del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, salieron ayer a las calles de El Cairo para protestar contra el golpe militar que lo derrocó el pasado día 3, en una jornada que comenzó pacíficamente y concluyó con enfrentamientos con partidarios de las nuevas autoridades junto a la plaza Tahrir.
Tras dos días de ambiente triunfalista por el golpe de Estado que depuso a Mursi y que protagonizaron los grupos que hasta ahora se encontraban en la oposición, los simpatizantes del derrocado presidente salieron ayer en masa a las calles de El Cairo, en cuyas plazas prometieron permanecer hasta que se le restituya en el cargo.

Aliados

El grupo salafista Gama Islamiya, aliado del depuesto presidente, reclamó un referéndum para acabar con la discordia en el que los egipcios decidan entre el plan impuesto por el Ejército o el regreso de Mursi al poder.