ESPIONAJE. Reclamo europeo.
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
Europa quiere transparencia de EE.UU.
Europa quiere transparencia de EE.UU.
La Comisión Europea (CE) exigió ayer a Estados Unidos total transparencia sobre la aplicación de los acuerdos que mantiene con Europa para el control de datos en la lucha contra el terrorismo y advirtió de que si eso no ocurre, tendrá que reconsiderar los convenios.
"Necesitamos completa transparencia y la máxima información sobre los programas", subrayó el portavoz europeo de Interior, Michele Cercone, que avisó que si Bruselas "no puede demostrar los beneficios" de esos acuerdos para sus ciudadanos y una aplicación "en total cumplimiento de la ley", se verá obligada a reconsiderar su continuidad.
El portavoz informó de que la próxima semana expertos de la CE analizarán en Washington la aplicación del acuerdo sobre el registro de datos de pasajeros aéreos (PNR, en sus siglas en inglés) y del pacto para el rastreo de la financiación de grupos terroristas.
Esa cita, ya prevista antes de la reciente polémica por los programas de espionaje estadounidenses, debe servir para probar la valía de los programas y su total legalidad, según Bruselas.
"Tenemos que demostrar que estas herramientas operativas siguen ofreciendo beneficios a nuestra seguridad y que las estrictas salvaguardas que las acompañan se respetan totalmente", explicó Cercone, que explicó que la comisaria competente, Cecilia Mälmstrom, escribió al respecto a su homólogo estadounidense. EFE
|