POSTURA. El presidente Evo Morales hizo ayer el anuncio en una población de Oruro.
POSTURA. El presidente Evo Morales hizo ayer el anuncio en una población de Oruro.

LUEGO DE QUE CUATRO PAÍSES EUROPEOS LE IMPIDIERAN EL USO DE SU ESPACIO AÉREO

Evo ofrece asilo a Snowden en protesta contra Europa y EEUU

Evo ofrece asilo a Snowden en protesta contra Europa y EEUU

El Presidente dice que, si el ex técnico de la CIA se lo pide, accederá a la solicitud

La Paz/EFE y Agencias

El presidente Evo Morales afirmó ayer que dará asilo a Edward Snowden si éste lo pide, en "protesta" contra Estados Unidos y los países europeos que impidieron el tránsito de su avión bajo sospechas de que a bordo estaba el ex técnico de la CIA, buscado por EE.UU., por revelar información clasificada.
"Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando. Como justa protesta, quiero decirles ahora (que), más bien, vamos a dar asilo, si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo", sostuvo Morales.
El gobernante hizo esta declaración en un acto con comunarios de Oruro, en presencia del presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim, que efectúa su primera visita oficial a Bolivia.
El pasado martes, Morales permaneció más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia, España y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha de que Snowden iba en su avión.
El Gobierno también acusa a España de haber intentado revisar su nave para verificar si el estadounidense estaba a bordo.
Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas a la espera de lograr asilo político en alguno de los países a los que se lo ha solicitado, entre los que figuraba Bolivia, según difundió el portal WikiLeaks esta semana.
Los presidentes de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela reclamaron esta semana en Bolivia a los cuatro países europeos involucrados en el incidente que pidan disculpas públicas a Morales y a toda la región.
Por el incidente con el avión presidencial, la Cancillería convocará a consultas la próxima semana a los embajadores de España, Ángel Vázquez; de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, y también al cónsul de Portugal.
Morales sostuvo ayer que no puede entender "que después de 500 años de saqueo" algunos países europeos todavía "quieran humillarnos", pero aseguró que no lo lograrán.
"Quieren escarmentarnos los europeos para que no haya otro presidente indígena. Eso buscan. Quiero decirles que no van a poder porque ya hay conciencia nacional, conciencia sobre nuestras políticas y, sobre todo, conciencia sobre nuestra dignidad y soberanía, imposible que nos puedan acallar o intimidarnos", dijo.
El Mandatario lamentó que le hayan acusado de llevar en su avión a Snowden, quien, según consideró, "ha descubierto y ha informado (de) cómo nos controlaban ilegalmente los gobiernos de EE.UU.".
"Como justa protesta, si (Snowden) nos pide legalmente, vamos a dar asilo para saber informaciones y qué nos controlaba el Gobierno de EE.UU., sin ningún problema, que sepa todo el mundo", insistió.
El viernes se manifestaron en los mismos términos los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Morales agregó que su Gobierno también está dispuesto a dar asilo "por razones humanas" a quienes sean "perseguidos políticamente" o "por denunciar el espionaje de los gobiernos de EE.UU.".


EN ESPAÑA PIDEN EXPLICACIONES
Por su parte, la vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, anunció ayer que su partido pedirá en el Congreso la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que explique en detalle la "ofensa" a Bolivia.
"Se hacen urgentes este tipo de explicaciones porque lo que tenemos claro es que si Bolivia se ha ofendido es que algo hemos hecho mal", manifestó Valenciano.
La Vicesecretaria General del PSOE consideró el incidente contra Morales como un tema de "máxima trascendencia, que requiere reconducirlo y que se explique".
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó ayer entre tanto la actitud del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de "prepotente" e "inmoral", luego de que éste dijera que su país "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" tras el incidente.

OEA convoca a sesión por el avión de Evo

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó ayer a una sesión extraordinaria para el próximo martes en la sede de ese organismo internacional, en Washington, Estados Unidos, para analizar el bloqueo aéreo de cuatro países europeos al avión del presidente Evo Morales, en su retorno de Moscú a La Paz, por sospechas infundadas del traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, informaron fuentes oficiales.
"El Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión extraordinaria para tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el martes 9 de julio de 2013 a las 11:30 (15:30 GMT)", reseña una nota emitida por ese organismo multilateral.
Asimismo, se informó que ese encuentro será transmitido en directo a través de la página web del organimo internacional.
El martes pasado, el avión del presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Austria, después que Francia y Portugal cancelaran abruptamente los permisos para que el avión sobrevuele su espacio aéreo, lo que lo obligó a permanecer 13 horas en Viena.

No estaba en el avión

El presidente de Austria, Heinz Fischer, aseguró ayer que en su país no se produjo ningún tipo de control o inspección al avión del presidente Evo Morales, para comprobar si el ex analista de la CIA Edward Snowden se encontraba en él durante la escala que la aeronave hizo en Viena el pasado martes. Reveló, sin embargo, que se pudo comprobar que Snowden no estaba en el avión.
Fischer explico que, según su información, confirmada por Morales, el avión pidió permiso para aterrizar de urgencia en Viena esgrimiendo problemas técnicos.
Ante esa situación, un empleado del aeropuerto vienés acudió al avión para consultar con el piloto la naturaleza de ese problema y pudo comprobar que el aparato estaba vacío.
"No miró bajo los asientos. No hubo una revisión formal, pero no había más personas a bordo", relató el Presidente austríaco, una entrevista publicada ayer por el diario austríaco Kurier.
Por eso, insistió en que no se produjo una inspección "en un sentido técnico" y recordó que un control así no habría sido legalmente posible.
Durante su estancia de 13 horas en Viena, Morales denunció que el embajador de España en Austria le había pedido acceder al avión, lo que el Presidente definió como un intento de controlar la aeronave oficial.