MOLESTIA. La zanja abierta por YPFB para instalar una tubería en la avenida Julio Villa quedó así y no la cierran desde hace unos cuatro meses.
DIFICULDAD. Los vecinos sortean obstáculos para entrar a sus casas.
EN ALTO DELICIAS Y OTROS DOS BARRIOS
Peligro y hastío por una zanja interminable
Peligro y hastío por una zanja interminable
YPFB dice que las obras reiniciarán dentro de unas dos semanas.
Richard Mamani Vedia
El motivo de la molestia tiene una extensión de más de 1.800 metros. Hace más de cuatro meses que está abandonada, según la queja de los vecinos. Pone en peligro a los peatones, eleva el riesgo de accidentes de tránsito en la zona y no permite a buena parte de los vecinos acceder con libertad a sus casas. Se trata de una interminable zanja, situada principalmente en la avenida Julio Villa de Alto Delicias, que casi está terminando con la paciencia de los vecinos.
YPFB abrió en febrero –quizá antes, según recuerdan los vecinos– la zanja en cuestión para instalar una tubería de gas natural. Después de ese trabajo, rellenó la zanja con tierra, pero sólo hasta media altura en la mayoría del tramo, dejando una profundidad considerable. La tierra restante la dejó amontonada a lo largo de la zanja, lo mismo que las losetas.
Lo que provoca: polvo. Algunos vecinos se quejaron de que la tierra es la principal molestia. No sólo porque tienen que aspirarla todos los días, sino porque sus hijos se ve perjudicados por él.
Bloqueo. Una buena cantidad de vecinos no puede usar su garaje. Algunos tuvieron que optar por guardar sus motorizados en otros lugares; otros, tuvieron que arreglárselas para tapar un trecho de la zanja por su cuenta.
Peligro. Los peatones tienen que esquivar obstáculos todos los días. Al cruzar, como lo constató este medio, algunos resbalan, quedando impotentes frente al peligro constante.
Riesgo de accidentes de tránsito. La tierra amontonada a lo largo de la vía hizo que la avenida se achicara. Si antes podían transitar vehículos en dos carriles y en doble sentido, ahora eso es muy riesgoso.
Según un vecino, los responsables de la obra pusieron neumáticos en desuso en la vía para evitar que la avenida sea usada en doble sentido, pero poco después desaparecieron, y los vehículos siguieron transitando unos en un sentido y otros en el sentido contrario.
Los vecinos tampoco pueden bajar con libertad y seguridad de los micros. Como no hay espacio, algunos no paran y los dejan a dos o más cuadras de sus domicilios.
Además de Alto Delicias, Barrio Lindo y un tramo de la avenida Circunvalación también sufren los efectos.
EN UNAS DOS SEMANAS
Consultados al respecto, desde la regional de la estatal petrolera, informaron que la causa de la paralización de las obras se debe a que la empresa contratada para el efecto incumplió su contrato, por lo que tuvieron que rescindir el mismo. La buena noticia es que la obra volvió a licitarse hace un par de semanas . Hoy, lunes, tendrá lugar la apertura de sobres.
La jefa de construcciones de la regional de YPFB Redes de Gas y Ductos, María René García, estimó que el proceso de adjudicación durará máximo dos semanas. Una vez que eso ocurra, reiniciarán las obras, aseguró. La nueva empresa tendrá 25 días de plazo para cerrar la zanja de 1.800 metros, anticipó.
Las quejas
Karina
"Está así desde febrero. Yo tengo alergia a la tierra, y todo el rato estoy mal. No sé qué están esperando".
Gonzalo Caballero
"El perjuicio es para el tráfico vehicular. Hay mucha trancadera. A veces, ocurren accidentes, como hace poco".
Leonardo Paniagua
"Es peligroso, hasta para caminar. Nuestro presidente de barrio se ha quejado, no hacen caso. No tapan".
Víctor Sánchez
"No puedo entrar con taxi a la calle de mi casa. Los micros, igual, no quieren estacionarse aquí, nos dejan arriba".
Vladimir Zarzuri
"Yo pido que vengan a solucionar de una vez. Más que todo, por las movilidades. Es inseguro. La calle se volvió angosta".
Fotografía
TRÁNSITO. Los vehículos no encuentran lugar para estacionarse.
|