INFORME DE ASAMBLEA DE DERECHOS HUMANOS
Niños en cárceles son producto de Ley 1.008
Niños en cárceles son producto de Ley 1.008
La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera afirmó que desde la aplicación de la Ley 1.008, se incrementó la presencia de los niños y niñas en los centros carcelarios.
La presencia masiva de menores de edad en los diferentes penales del país se debe a que los niños y niñas no tienen donde quedarse porque sus progenitores se encuentran encarcelados por diferentes delitos cometidos, principalmente por temas vinculados al tráfico de sustancias controladas, por tanto deben convivir en estos lugares.
"Tenemos conocimiento que hay muchos niños dentro de los centros penitenciarios y esto se ha agudizado a raíz de la aprobación de la ley 1.008, es partir de ahí donde se masifica la presencia de niños al interior de centros penitenciarios", explicó.
Herrera, dijo que el Gobierno debe trabajar en políticas para reducir el índice de menores en los recintos carcelarios, además de buscar junto con la sociedad civil la institucionalización de la presencia de los niños y niñas en los centros de acogida y no en las cárceles. ANF
|